Ben Gvir aboga por la ocupación total de Gaza desde la Explanada de las Mezquitas

Archivo - El ministro de Seguridad de Isreal, el ultraderechista Itamar Ben GvirEuropa Press/Contacto/Matteo Placucci - Archivo

Itamar Ben Gvir, Ministro de Seguridad de Israel y miembro del ala ultraderechista, ha visitado este domingo la Explanada de las Mezquitas. Durante su visita, ha expresado la necesidad de que Israel retome el control completo sobre la Franja de Gaza, en respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023 contra el enclave palestino.

«Para garantizar la ocupación total de la Franja de Gaza, debemos declarar la soberanía en todo (el enclave), expulsar a todos los miembros de Hamás y fomentar la migración voluntaria (de israelíes)», ha declarado según un vídeo publicado en su perfil de la red social X.

Ben Gvir ha enfatizado que «solo así» Israel podrá rescatar a los rehenes en manos de las milicias palestinas y asegurar la victoria en «la guerra». «Lo digo precisamente desde aquí, en el Monte del Templo –nombre que dan los judíos al lugar–, donde hemos demostrado que la soberanía y la gobernanza son posibles», añadió.

La Autoridad Palestina, por su parte, ha condenado la presencia de Ben Gvir como un «flagrante desafío» a la comunidad internacional y sus resoluciones, tras su «provocadora» oración en el sitio. «Esto confirma que las estrategias colonias racistas a las que se ve sometido nuestro pueblo se enmarcan en una política gubernamental oficial destinada a liquidar la causa palestina y los derechos de nuestro pueblo, y a frustrar el movimiento internacional popular y sin precedentes para detener de inmediato los crímenes de genocidio, desplazamiento forzado y hambruna, y poner fin a la ocupación israelí del territorio palestino», ha manifestado.

El ministerio palestino también ha informado sobre ataques de colonos en Cisjordania, resultando en la muerte de un palestino y heridas a otros ocho. «Observamos con extrema preocupación las violaciones de la ocupación en la Cisjordania ocupada y el creciente uso de munición real por parte de terroristas colonos en sus ataques contra civiles palestinos, todo ello bajo la protección y supervisión del Ejército (israelí)», expresaron.

El Gobierno de Jordania ha criticado severamente la visita, describiéndola como una «flagrante violación del Derecho Internacional, una provocación inaceptable y una escalada reprensible». Sufian al Qudá, portavoz del Ministerio de Exteriores jordano, ha expresado el «rechazo absoluto y la enérgica condena» de Amán a estas acciones, y ha instado a Israel a «detener todas las acciones provocadoras del ministro extremista», subrayando la continuación de políticas gubernamentales extremistas israelíes en la región.

Personalizar cookies