Itamar Ben Gvir, el ministro de Seguridad Nacional de Israel, ha expresado este viernes su disconformidad con la decisión del primer ministro, Benjamin Netanyahu, de deportar rápidamente a los integrantes de la Global Sumud Flotilla, detenidos desde el pasado miércoles. Ben Gvir sostiene que los activistas deberían enfrentarse a un periodo prolongado de encarcelamiento como medida disuasoria.
“Creo que deberían pasarse meses en una prisión israelí, para que se acostumbren al olor del módulo terrorista”, señaló Ben Gvir en una comunicación a través de las redes sociales, donde tachó de “error” la pronta expulsión de los detenidos.
Según ha reportado el gobierno israelí, más de 470 personas han sido arrestadas en relación con esta flotilla, y el Ministerio de Exteriores ya ha iniciado los trámites de expulsión para todos ellos. Un primer grupo, incluyendo a cuatro diputados italianos, ya ha sido deportado.
Ben Gvir argumenta que permitir a los activistas volver con facilidad tras ser deportados solo les animará a intentar ingresar de nuevo a Israel en futuras flotillas. Estas iniciativas buscan desafiar el bloqueo naval impuesto por Israel sobre la Franja de Gaza y proporcionar ayuda humanitaria al territorio palestino.