Itamar Ben Gvir, ministro de Seguridad de Israel y líder ultraderechista, ha culpado al Tribunal Supremo por el reciente ataque mortal en Jerusalén, criticando un fallo judicial que se emitó el día anterior. Este fallo destacaba la necesidad de asegurar una alimentación adecuada para los prisioneros palestinos.
‘Ayer, el Tribunal Supremo emitió un dictamen sorprendente, una decisión terrible que busca aliviar las condiciones en las que se encuentran los terroristas de la Nujba en las cárceles del país’, indicó Ben Gvir, atribuyendo al fallo parte de la culpa por el ataque del lunes, que dejó un saldo de al menos seis fallecidos.
Según Ben Gvir, ‘es simplemente incomprensible que el Supremo de Israel emita fallos como este. Hablan de una mejora de las condiciones de los presos palestinos y entonces el terrorismo vuelve a asomar la cabeza’, según reportes de ‘The Times of Israel’.
Además, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha hecho declaraciones en una línea similar, exhortando al sistema judicial a ‘unirse a la lucha contra el terrorismo’. Por otro lado, Ben Gvir ha sugerido que los israelíes se armen.
El ministro también elogió a dos ciudadanos haredíes que, presentes durante el ataque, respondieron abriendo fuego y ‘mataron a los dos terroristas que habían atacado a los civiles’ en un autobús. ‘Estoy orgulloso de estos hombres, de que hayan disparado a los terroristas y hayan acabado con el incidente al amparo de la reforma sobre el permiso para portar armas’, agregó.
Finalmente, Ben Gvir abogó por medidas drásticas como ‘seguir aplastando, ocupando y expulsando; instando a la migración voluntaria, a hacer lo que es necesario’. También recordó que ha firmado 35 órdenes de deportación bajo una nueva ley y urgió al ministro del Interior, Yariv Levin, a activar los procedimientos necesarios para deportar a ‘los familiares de los terroristas’.