Itamar Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional de Israel y conocido por sus posturas ultraderechistas, ha calificado de terroristas a los integrantes de la Global Sumud Flotilla durante una visita al puerto de Asdod, donde están detenidos estos activistas. Las embarcaciones de la flotilla fueron interceptadas en aguas internacionales por el Ejército israelí mientras intentaban entregar ayuda humanitaria a Gaza.
“Estos son los terroristas de la flotilla. Son terroristas”, declaró Ben Gvir, según un vídeo difundido en redes sociales. En él, el ministro acusó a los activistas de respaldar a criminales y afirmó que su verdadera intención no era asistir a los palestinos, sino apoyar a los “terroristas de Gaza”. “Son terroristas, apoyan el terrorismo”, reiteró Ben Gvir, mientras se escuchaban gritos de ‘Palestina libre’ de algunos detenidos, en espera de deportación.
Además, describió la situación a bordo de uno de los barcos como caótica y negó la presencia de ayuda humanitaria, contrariamente a lo mostrado en vídeos por los activistas. “Todo era una gran fiesta. No veo nada aquí. No hay ayuda y no hay misión humanitaria”, añadió el ministro, que también gestiona la Policía de Israel en el gobierno de Benjamin Netanyahu.
Las autoridades israelíes indicaron que los 470 activistas detenidos ya han sido sometidos a un proceso de inspección en Asdod, iniciando la deportación con cuatro parlamentarios y europarlamentarios italianos. La flotilla, que buscaba llevar ayuda a Gaza, ha denunciado un ataque ilegal y ha llamado a la desobediencia civil frente a la ofensiva israelí, que ha dejado más de 66.200 palestinos muertos, incluidos 455 por hambre y desnutrición, según Hamás.