Ben Gvir luce un pin con forma de soga para respaldar su plan de pena de muerte a “terroristas”

Ben Gvir exhibe un pin con forma de soga en el Parlamento israelí para presionar a favor de su proyecto de pena de muerte contra palestinos.

Archivo - El líder del partido ultraderechista israelí Otzma Yehudi, Itamar Ben GvirIlia Yefimovich/dpa - Archivo

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, junto a otros representantes de su formación, ha aparecido este lunes en la Knesset con insignias doradas en forma de soga durante una sesión de una comisión parlamentaria que analiza la aprobación de la pena de muerte para palestinos declarados culpables del asesinato de israelíes.

Ben Gvir ha explicado en su perfil en la red social X que tanto él como otros diputados de Oztma Yehudit optaron por llevar estos pines en la reunión de la comisión de Seguridad “como símbolo del compromiso con aprobar la ley” y “como mensaje claro de que los terroristas merecen morir”.

“Es hora de la pena de muerte para los terroristas”, ha afirmado Ben Gvir en su publicación, difundida mientras continuaban las deliberaciones. El debate llega después de que el proyecto legislativo superara el mes pasado la primera lectura en el Parlamento, aunque desde entonces el texto ha sido modificado en varios puntos.

Durante su intervención ante la comisión, el ministro ha defendido que la pena capital podría aplicarse “por la horca, la silla eléctrica o incluso la eutanasia”, y ha añadido que, pese a las críticas de la Asociación Médica de Israel sobre este aspecto, ha recibido “cientos de llamadas de médicos” que le piden que “informe de cuándo empezar”.

Ben Gvir también ha reivindicado el endurecimiento de las condiciones de encarcelamiento de los palestinos en prisiones israelíes desde su llegada al cargo a comienzos de 2023, periodo en el que se ha registrado más de un centenar de fallecidos. “Vi publicado esta mañana que, bajo Ben Gvir, han muerto 110 terroristas. Dicen que nunca ha pasado algo así desde la fundación del Estado”, ha señalado.

Aunque ha negado que el Servicio de Prisiones tenga responsabilidad directa en estos decesos, alegando que los reclusos “llegaron enfermos o heridos”, ha insistido en que no piensa pedir perdón por haber puesto fin a los “campamentos de verano” en los que, según su versión, se habían convertido las cárceles israelíes antes de su nombramiento, tal y como recoge el diario ‘The Times of Israel’.

La propuesta impulsada por el partido ultraderechista Otzma Yehudit establece la pena de muerte para quienes sean condenados por matar a israelíes “de forma intencionada o por negligencia” cuando el crimen esté motivado por “racismo u hostilidad hacia la población” y “es cometido con el objetivo de dañar al Estado de Israel o el renacimiento del pueblo judío”.

De este modo, aunque el articulado no cita expresamente a los palestinos, los criterios incluidos en la iniciativa los sitúan en la práctica como los principales destinatarios de la medida, mientras que excluyen de la pena capital a israelíes que asesinen a palestinos.

Personalizar cookies