Yariv Levin, ministro de Justicia del Gobierno israelí y miembro del partido Likud, ha sido designado presidente de la comisión ministerial encargada de definir las funciones y estructura de la comisión investigadora del ataque del 7 de octubre de 2023. En este grupo también participarán los políticos ultraderechistas Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir.
La comisión tiene el mandato de emitir sus recomendaciones en 45 días, para que el Ejecutivo pueda establecer las competencias, plazos y estructura de la comisión de investigación del mencionado ataque.
El secretario del Gabinete, Yossi Fuchs, ha revelado los nombres de los ocho ministros que integrarán la comisión. Entre ellos se encuentran Smotrich, actual ministro de Finanzas y líder del Partido Nacional Religioso-Sionismo Religioso, y Ben Gvir, titular de Seguridad Nacional de Israel y cabeza del partido Poder Judío.
Además, forman parte de la comisión Zeev Elkin, ministro de Hacienda (Nueva Esperanza); Avi Dichter, ministro de Agricultura (Likud); Gila Gamliel, ministra de Ciencia y Tecnología (Likud); Orit Strock, ministra para los Asentamientos y Misiones Nacionales (Sionismo Religioso); Amichai Eliyahu, ministro de Patrimonio (Poder Judío), y Amichai Chikli, ministro para la Diáspora (Likud).
La oposición israelí y las asociaciones de víctimas han expresado su preocupación por la falta de independencia de la comisión, ya que estará bajo la supervisión directa del mismo Gobierno que debe ser investigado.











