Internacional

Benjamín León, confirmado como nuevo embajador de Estados Unidos en España

El Senado de EEUU ratifica por unanimidad a Benjamín León como embajador en España, tras nueve meses con la legación en Madrid sin titular tras la salida de Julissa Reynoso en junio de 2024

2 minutos

El Senado de EEUU confirma a Benjamín León como nuevo embajador de Trump en España

Publicado

Última actualización

2 minutos

El Senado de Estados Unidos ha dado este jueves su visto bueno por unanimidad al nombramiento de Benjamín León como nuevo embajador en España, el candidato propuesto por el presidente Donald Trump, culminando así un proceso de ratificación que se ha prolongado durante nueve meses.

La Embajada de Estados Unidos en Madrid ha trasladado su enhorabuena a León, empresario de origen cubano, después de que fuera designado por Trump a comienzos de enero de este año, poco antes de su regreso a la Casa Blanca el día 20 de ese mismo mes.

“Estamos deseando darle la bienvenida en Madrid, donde presentará sus cartas credenciales al Rey Felipe VI, y trabajará para promover los intereses de Estados Unidos y seguir reforzando la relación que une a nuestros países”, ha señalado la misión diplomática en su perfil en la red social X.

Objetivo: el 5% del PIB español en Defensa

En su intervención ante la comisión de Exteriores del Senado a mediados de octubre, Leon afirmó que su objetivo será “revertir” el “gran error” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no comprometerse a destinar el 5% del PIB al gasto en Defensa, pese al acuerdo alcanzado en la cumbre de líderes de la OTAN celebrada a finales de junio en La Haya.

En aquella sesión, subrayó que “es realmente preocupante” que Sánchez “se comprometiera” junto al resto de socios europeos a lograr la meta del 5% y que ahora sostenga que “solo llegarán al 2%”, en línea con las críticas que Trump ha expresado en varias ocasiones sobre la posición del Ejecutivo español.

“Trabajaré diligentemente con el Gobierno español para que comprendan que es un gran error (...), para revertir y cumplir con el compromiso”, prometió el que será el nuevo embajador.

Durante su audiencia de confirmación, León recordó que España “siempre ha sido un gran socio de Estados Unidos durante casi toda su vida” y remarcó que “han sido un gran anfitrión” de las Fuerzas Armadas estadounidenses “durante 70 años, y más”, aludiendo a los Pactos de Madrid de 1953, a través de los cuales Washington obtuvo varias bases militares en territorio español.

Elogios de Trump

Trump, por su parte, ensalzó la trayectoria personal y profesional de León, de 80 años, al anunciar su nominación: “Vino a Estados Unidos desde la Cuba comunista cuando tenía 16 años, con sólo cinco dólares en el bolsillo, y logró convertir su empresa, Leon Medical Centers, en un increíble negocio”.

Desde la salida anticipada de la anterior embajadora, Julissa Reynoso, que abandonó su puesto en junio de 2024 para retomar su carrera profesional en Estados Unidos tras haber sido nombrada por Joe Biden, Washington no contaba con un representante al máximo nivel en Madrid.