Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, ha cesado a Tzachi Hanegbi, director del Consejo de Seguridad Nacional, tras admitir este su implicación en los sucesos del 7 de octubre de 2023 y confirmar discrepancias con el líder del ejecutivo.
“Agradezco al primer ministro el privilegio de haber colaborado en el desarrollo de la política exterior y de seguridad de Israel durante años difíciles, la oportunidad de expresar una postura independiente en debates delicados y el diálogo profesional que hemos mantenido, incluso en tiempos de desacuerdo”, expresó Hanegbi en una carta difundida por varios medios.
Netanyahu, quien ha valorado el trabajo de Hanegbi durante tres años y le ha deseado “suerte” en sus futuros emprendimientos, anunció este martes que Gil Reich, el segundo al mando del Consejo, asumirá el cargo de manera inmediata, según indica un comunicado de su oficina.
Designado en diciembre de 2022, Hanegbi ha asumido la responsabilidad por el “terrible fracaso del 7 de octubre” e hizo un llamamiento para investigar “a fondo” las masacres cometidas por milicias palestinas para aprender de los errores y restablecer la confianza pública.
Según reportes de prensa israelí, Hanegbi, quien fue ministro en varias ocasiones bajo mandatos de Netanyahu y dejó el Likud en 2006 para unirse al Kadima, se mostró contrario al plan de invadir Gaza el pasado verano.