Las autoridades de Berlín han hecho pública una recompensa de un millón de euros para quien aporte datos relevantes sobre el ataque de sabotaje contra la red eléctrica perpetrado el pasado 3 de enero y atribuido al grupo de extrema izquierda Vulkangruppe (Grupo Volcán), una acción que dejó sin suministro eléctrico a unas 100.000 personas.
La senadora de Interior berlinesa, Iris Spranger (SPD), explicó ante los medios que la Comisión de Interior de la Cámara de Representantes de la región de Berlín ha dado luz verde a esta medida, según ha informado la televisión pública alemana ARD.
Spranger recalcó que se trata de un “evento único” y que no tiene constancia de una recompensa de esta magnitud para incentivar que posibles testigos o informadores faciliten detalles sobre lo sucedido. El objetivo es esclarecer este caso de “terrorismo” en coordinación con la Oficina Federal de la Policía Criminal (BKA) y la Fiscalía.
Los activistas originaron un incendio en un puente que sostenía los cables de una infraestructura eléctrica, el episodio más reciente de una serie de acciones climáticas contra infraestructuras y grandes compañías iniciadas en 2011. El grupo se atribuyó el ataque y remarcó que el blanco era una central eléctrica de gas por sus emisiones contaminantes.
La Fiscalía Federal de Karlsruhe ha asumido la investigación, mientras el Parlamento alemán, el Bundestag, discute una reforma legislativa para reforzar la protección de las infraestructuras críticas, conocida como Ley Kritis (acrónimo de infraestructuras críticas).