Biden alaba a Trump por el alto el fuego en Gaza y resalta el esfuerzo de su Gobierno

Joe Biden felicita a Donald Trump por el éxito del alto el fuego en Gaza y defiende el rol de su administración en el proceso.

Archivo - El presidente de EEUU, Joe Biden, en una comparecencia ante la prensa en Washington (archivo)Bonnie Cash - Pool via CNP / Zuma Press / Contacto

El exmandatario estadounidense Joe Biden ha elogiado la reciente mediación entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, que ha puesto fin a un prolongado conflicto tras los ataques del 7 de octubre de 2023. Biden ha extendido sus felicitaciones al presidente actual, Donald Trump, por su destacado papel en alcanzar este pacto, al mismo tiempo que ha destacado las acciones de su propia administración en busca de ‘el fin de la guerra’.

“Estoy profundamente agradecido y aliviado por el hecho de que este día haya llegado, por los últimos 20 rehenes vivos que han pasado por un infierno inimaginable y finalmente se han reunido con sus familias y seres queridos, y por los civiles de Gaza que han experimentado una pérdida inconmensurable y finalmente tendrán la oportunidad de reconstruir sus vidas”, declaró Biden a través de un comunicado en su cuenta de X.

Biden enfatizó la complejidad del proceso hacia el acuerdo, asegurando que su administración “trabajó de forma incansable para lograr la vuelta de los rehenes, entregar ayuda a lo civiles palestinos y poner fin a la guerra”. “Felicito al presidente Trump y su equipo por su trabajo para llevar un acuerdo de un renovado alto el fuego a la línea de meta”, afirmó.

“Ahora, con el apoyo de Estados Unidos y el mundo, Oriente Próximo está en un camino hacia la paz que espero que dure y hacia un futuro para israelíes y palestinos con iguales medidas de paz, dignidad y seguridad”, concluyó Biden, tras la puesta en marcha de la primera etapa de la propuesta de Trump para Gaza, que ha incluido un cese al fuego y la liberación de rehenes israelíes y cientos de palestinos encarcelados en Israel.

Los ataques del 7 de octubre de 2023, que resultaron en alrededor de 1.200 muertos y unos 250 secuestrados, según el Gobierno de Israel, provocaron una intensa ofensiva israelí contra Gaza que ha dejado alrededor de 67.900 muertos y más de 170.000 heridos, según han reportado las autoridades de Gaza controladas por Hamás, aunque se teme que el número real pueda ser mayor, ya que continúan encontrándose cuerpos en áreas recientemente evacuadas por las tropas israelíes.

Personalizar cookies