Biden condena los sucesos de Minneapolis y denuncia que Estados Unidos no debe disparar a sus ciudadanos en la calle

Biden critica los sucesos de Minneapolis, denuncia abusos del Gobierno de Trump y reclama investigaciones transparentes por las muertes de dos ciudadanos.

1 minuto

El expresidente estadounidense Joe Biden Europa Press/Contacto/Andrew Leyden

El expresidente estadounidense Joe Biden Europa Press/Contacto/Andrew Leyden

Comenta

Publicado

1 minuto

El expresidente de Estados Unidos Joe Biden ha manifestado este martes que los últimos sucesos registrados en la ciudad de Minneapolis, en el estado de Minnesota, “traicionan” los principios sobre los que se asienta el país. “No somos una nación que tirotee a sus ciudadanos en la calle”, ha señalado.

Biden ha recalcado que Estados Unidos no debería ser recordado como un país que permite que sus ciudadanos sean “maltratados por ejercer sus derechos constitucionales”. “No somos una nación que pisotee la Cuarta Enmienda y tolere que nuestros vecinos estén atemorizados”, ha añadido en un mensaje difundido en redes sociales.

El exmandatario ha insistido en que los habitantes de Minnesota “ya han sufrido bastante” bajo la Administración de Donald Trump. “La violencia y el terrorismo no tienen cabida en Estados Unidos, especialmente cuando es nuestro propio Gobierno el que ataca a los ciudadanos estadounidenses”, ha expresado.

En esta línea, ha llamado a la población a “alzar la voz” para proteger los valores fundacionales del país, subrayando que “nadie puede destruir lo que Estados Unidos representa”, ni siquiera un presidente. También ha reclamado “(son necesarias) investigaciones exhaustivas, justas y transparentes sobre la muerte de los dos estadounidenses que perdieron la vida en la ciudad que consideraban su hogar”, remarcando que se trata de “muertes sin sentido”.

Los incidentes se enmarcan en la muerte el pasado sábado del enfermero Alex Pretti, abatido por un agente de la Patrulla Fronteriza mientras estaba siendo reducido durante una operación del ICE en el centro de Minneapolis. Este hecho ha desatado protestas ciudadanas, al sumarse a otros casos recientes, como el fallecimiento de Reneé Good, tiroteada el 7 de enero, y la polémica detención de un niño de cinco años.