Este martes, el Ministerio de Exteriores de Bielorrusia ha citado al encargado de negocios interino de Polonia para hacerle entrega de una nota de protesta. Las acusaciones son por las supuestas «acciones antibielorrusas» y las «actividades destructivas» que se llevarán a cabo esta semana durante la Conferencia Nueva Bielorrusia.
Ruslan Varankov, portavoz del Ministerio, ha señalado que entre el 9 y el 10 de agosto se organizará un evento en Varsovia, capital polaca. El propósito de este evento es «dañar directamente a Bielorrusia».
«Los organizadores y participantes activos son representantes de la emigración bielorrusa, apoyados por las autoridades oficiales de Varsovia y conocidos por su actividad destructiva y provocadora», ha confirmado Varankov.
Por esta razón, se ha convocado al encargado de negocios, a quien «se le ha entregado la nota correspondiente» en relación con la conferencia que contará con la participación de políticos, activistas y miembros de la sociedad civil bielorrusa en el exilio.
Los asistentes discutirán sobre la situación política actual de Bielorrusia y sus «posibilidades democráticas» para el futuro, tal como ha informado la destacada opositora bielorrusa Svetlana Tikanovskaya en un anuncio en su página web.