El mandatario de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha concedido el indulto a 123 reclusos políticos de nacionalidad extranjera después de que Estados Unidos procediera a levantar sus sanciones sobre las exportaciones bielorrusas de mineral de potasa.
“De conformidad con los acuerdos alcanzados con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a petición suya, en relación con el levantamiento de las sanciones ilegales contra la industria de potasa de Bielorrusia impuestas por la administración del expresidente estadounidense [Joe] Biden (…) el jefe de Estado ha decidido indultar a 123 ciudadanos de varios países condenados bajo las leyes de la República de Bielorrusia por diversos delitos, incluidos espionaje, terrorismo y actividades extremistas”, ha anunciado la Presidencia bielorrusa.
El comunicado sobre la retirada de estas medidas punitivas fue realizado por el enviado especial de Trump a Bielorrusia, John Coale, en un gesto de acercamiento hacia el estrecho aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, que permite reactivar una de las principales fuentes de divisas del país.
“Me parece un buen paso. Vamos a levantarlas ahora mismo”, ha aseverado Coale tras reunirse con Lukashenko, antes de confirmar que si las negociaciones para conseguir la liberación de presos políticos en Bielorrusia continúan de manera favorable, como demuestra la última remesa de este sábado, Trump irá retirando otras sanciones.
“A medida que las relaciones entre ambos países se normalicen, se levantarán cada vez más sanciones”, ha añadido Coale a este respecto.
Si se suman las medidas adoptadas por el presidente bielorruso a finales de noviembre, el balance global de personas beneficiadas por el perdón presidencial asciende ya a 156. Entre los excarcelados figuran nacionales de Reino Unido, Estados Unidos, Lituania, Ucrania, Letonia, Australia y Japón.










