Bill y Hillary Clinton aceptan declarar en el Congreso de EEUU por el caso Epstein

Bill y Hillary Clinton aceptan comparecer ante el Congreso de EEUU en la investigación sobre Jeffrey Epstein tras semanas de tensión por un posible desacato.

2 minutos

El expresidente estadounidense Bill Clinton (centro) junto al fallecido empresario y delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein en una imagen difundida por el Departamento de Justicia Europa Press/Contacto/Department Of Justice

Publicado

2 minutos

El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton (1993-2001) y su esposa, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton (2009-2013), han accedido este lunes a presentarse ante el Congreso estadounidense en el marco de la investigación sobre el empresario y delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein.

El anuncio lo ha hecho público el portavoz del matrimonio, Ángel Ureña, a través de un mensaje en redes sociales dirigido al presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, James Comer. “Han negociado de buena fe. Usted no. Le dijeron bajo juramento lo que saben, pero a usted no le importa. Pero el expresidente y la exsecretaria de Estado estarán allí. Esperan sentar un precedente que se aplique a todos”, ha señalado.

Este paso supone un cambio respecto a la posición que habían mantenido los Clinton en los últimos meses. Paralelamente, el Comité de Reglas de la Cámara ya estaba preparando una votación en el pleno para declararles en desacato al Congreso, una medida que el Comité de Supervisión había respaldado el pasado mes de enero.

Durante la sesión del Comité de Reglas celebrada este lunes, Comer se ha referido a las palabras de Ureña y ha cuestionado el alcance del compromiso de los Clinton: “Los abogados de los Clinton han dicho que aceptan los términos, pero estos términos vuelven a ser poco claros y no han proporcionado fechas para sus declaraciones”.

“La única razón por la que han dicho que aceptan los términos es porque la Cámara ha procedido con el desacato. Aclararé los términos que están aceptando y luego discutiré los próximos pasos con los miembros de mi comité”, ha añadido, sin detallar si finalmente el panel seguirá adelante con la resolución de desacato, según ha informado el portal de noticias The Hill.

Poco después, el Comité de Reglas ha decidido aplazar su pronunciamiento sobre estas resoluciones, alegando una intensa actividad de “negociación y discusión en curso”, en palabras de su presidenta, la republicana Virginia Foxx.

En esta línea, Foxx ha subrayado que es preciso disponer de más tiempo “para aclarar con los Clinton qué están acordando realmente”, aunque ha advertido de que su Comité retomará el procedimiento este martes si no se llega a un entendimiento antes.

Este giro se ha producido horas después de que Comer acusara al matrimonio de intentar obtener “un trato especial”, algo que ha calificado de “frustrante y una afrenta al deseo de transparencia del pueblo estadounidense”. Sin embargo, el demócrata Robert García, miembro de mayor rango del Comité de Supervisión, ha sostenido que, en la carta que Comer ha rechazado, los Clinton aceptaban todas las condiciones fijadas por el presidente del panel y se ofrecían a “testificar plenamente sobre cada una” de ellas.

Epstein visitó la Casa Blanca hasta en 17 ocasiones durante el mandato de Bill Clinton y, según recordó Comer ante la anterior negativa del exmandatario a acudir al Congreso, el expresidente voló en el avión privado del magnate en unas 27 ocasiones. Clinton figura además en varias fotografías difundidas por el Departamento de Justicia dentro de la publicación de los archivos Epstein aprobada por el Congreso, entre ellas una imagen en un jacuzzi en una propiedad del multimillonario fallecido.

Epstein fue detenido en julio de 2019 acusado de abusos sexuales y de tráfico de decenas de menores a comienzos de la década de 2000. El financiero, que llegó a relacionarse con figuras como el príncipe Andrés de Inglaterra —hermano de Carlos III—, el entonces presidente estadounidense Donald Trump o el propio Clinton, apareció ahorcado en su celda apenas un mes después de su arresto.