Birmania rechaza ante la CIJ las acusaciones de genocidio contra la minoría rohingya

Birmania niega ante la CIJ el genocidio contra los rohingya y cuestiona las pruebas y la imparcialidad del proceso impulsado por Gambia.

2 minutos

Imagen de archivo de protestas en La Haya a favor de la minoría rohingya Europa Press/Contacto/Ana Fernandez

Publicado

2 minutos

La delegación de Birmania ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha negado las acusaciones de genocidio contra la población rohingya en el procedimiento iniciado por Gambia. La causa celebró el lunes su primera vista en La Haya y ha continuado este viernes con la intervención de la defensa birmana.

“La posición de Birmania es que Gambia no ha cumplido con su obligación de depositar su carga de la prueba”, ha señalado el ministro de Cooperación Internacional, Ko Ko Hlaing, representante del país ante el tribunal. A su juicio, “Un lenguaje emotivo y borrosas imágenes factuales no son pruebas suficientes sino un sustituto de una rigurosa presentación de los hechos”.

Gambia sostiene que, a partir de agosto de 2017, las fuerzas armadas birmanas perpetraron un genocidio contra los rohingya, expulsados masivamente hacia Bangladesh en el marco de una “operación de limpieza” anunciada por el propio Ejército birmano. La acusación afirma que esa campaña incluyó ejecuciones extrajudiciales, violencia sexual y destrucción sistemática de propiedades privadas.

El representante birmano ha negado que la junta militar que gobierna el país haya tenido la intención de privar a los rohingya de su vínculo con el estado de Rajine. No obstante, ha evitado referirse a ellos por su denominación habitual y ha optado por el término “bengalíes”, aunque ha acabado reconociendo que son “cultural, étnica y religiosamente parte de la misma comunidad”.

Hlaing ha expuesto ante la corte que la actuación del Ejército no fue una campaña planificada para exterminar o expulsar a la minoría, sino una respuesta armada dirigida contra grupos “terroristas” que operaban “a sus anchas” en Rajine. Después ha matizado el concepto empleado por los militares: “Operaciones de limpieza”, ha precisado, “es una expresión militar que se refiere a operaciones de contrainsurgencia o antiterrorismo”.

El ministro ha subrayado además que las autoridades del país aseguran estar trabajando desde hace años en un mecanismo de retorno para los cientos de miles de rohingyas que permanecen en los campos de refugiados de Cox's Bazar, en Bangladesh. “Por desgracia”, ha indicado, “fenómenos como la pandemia, o el ciclón Mokar en 2023, y la inestabilidad reinante en la zona nos han impedido comenzar de verdad el procedimiento”.

Por último, Hlaing ha expresado sus dudas sobre la solidez del proceso ante la CIJ, criticando que “las así llamadas ONG y testigos se sientan en el mismo banco de la acusación”. También ha trasladado la desconfianza de Birmania “en la imparcialidad de la misión internacional independiente de investigación sobre Birmania” y ha rechazado “la información contenida en los documentos o en otros documentos en los que se basa Gambia por inexacta y poco fiable”.