El principal dirigente opositor de Uganda, Robert Kyagulanyi, más conocido como Bobi Wine, ha alertado de que ya se están produciendo las primeras anomalías durante la jornada electoral de este jueves, en la que el presidente Yoweri Museveni busca encadenar un séptimo mandato. Entre las incidencias señaladas figuran detenciones, fraude, presiones sobre votantes y el corte de la conexión a internet.
“El mundo necesita saber lo que está sucediendo en Uganda el día de las elecciones”, ha subrayado Wine en un mensaje difundido en sus redes sociales tras emitir su voto, al tiempo que denunciaba los primeros “casos de fraude electoral” repartidos por todo el país.
El candidato opositor lleva días lanzando avisos sobre posibles irregularidades, en especial sobre los cortes de internet que, según sostiene, servirían para manipular el escrutinio. “Las máquinas de verificación biométrica de electores han fallado en todas partes”, ha denunciado.
“Uganda está a oscuras con internet caído. Se han registrado varios casos de manipulación de votos. El Ejército y la Policía del régimen están directamente involucrados en la represión de nuestro personal en los colegios electorales”, ha insistido el opositor, que alcanzó la fama previamente como cantante de reggae.
Wine sostiene que las fuerzas de seguridad han “secuestrado” y “atacado” a dirigentes opositores y a voluntarios encargados de vigilar el proceso. A su juicio, “el pueblo de Uganda debe estar a la altura de las circunstancias y rechazar el régimen criminal” y “el mundo no debe dar ninguna legitimidad al régimen de sangre y vergüenza”.
Tras pasar por las urnas, el líder opositor ha acusado además a las autoridades de haber “malgastado miles de millones de dólares de los contribuyentes” en “tecnología defectuosa” con la que, según él, se pretende manipular el resultado de las presidenciales.
“Si las fuerzas de seguridad y la Comisión Electoral intentan subvertir la voz de los ugandeses, los ciudadanos tienen todo el derecho a protestar, desarmados y sin violencia”, ha defendido, de acuerdo con las informaciones publicadas por la prensa ugandesa.
Museveni también admite fallos en el sistema
Varios de los aspirantes a la Presidencia han respaldado las quejas sobre el mal funcionamiento del sistema biométrico de identificación de votantes y han exigido la repetición de los comicios. No solo la oposición ha expresado su malestar: el propio Museveni ha reconocido igualmente posibles errores cometidos por funcionarios de la Comisión Electoral.
El jefe del Estado ugandés no ha descartado que algunos de estos fallos puedan haber sido intencionados. “Vamos a comprobarlo”, ha afirmado tras depositar su papeleta, si bien ha añadido que “las máquinas funcionan”, según informa el diario ‘Monitor’.
Museveni compite frente a otros siete candidatos en su intento de encarar una quinta década al frente del país, en un contexto marcado por el incremento de las denuncias de represión y acoso a la oposición. Entre los afectados figura el propio Wine, arrestado en varias ocasiones tras las presidenciales de 2021 por sus reiteradas acusaciones de fraude.