El reconocido opositor de Uganda, Robert Kyagulanyi, más conocido como Bobi Wine, ha declarado que el actual presidente Yoweri Museveni recibirá «protección» si decide «entregar pacíficamente el poder» tras las próximas elecciones presidenciales, programadas para enero de 2026. Wine, que es un popular cantante y político, competirá nuevamente contra Museveni, quien ha estado al mando del país desde 1986.
«Si Museveni entrega pacíficamente el poder, le protegeremos», afirmó Bobi Wine, candidato de la Plataforma de Unidad Nacional (NUP), durante un evento en Mityana. En este acto, también criticó la gestión de Museveni y animó a los ciudadanos a cambiar de gobierno, liderado actualmente por el Movimiento de Resistencia Nacional (NRM).
Además, Wine prometió la creación de «diez millones de puestos de trabajo» en caso de ser elegido presidente, según informes del periódico ugandés ‘Daily Monitor’. Museveni, por su parte, buscará extender su mandato de más de cuatro décadas en las urnas, en un contexto marcado por crecientes acusaciones de represión hacia la oposición. El líder ugandés, uno de los presidentes con más años en el poder a nivel mundial, ha sido reiteradamente acusado de manipulación electoral, especialmente tras las elecciones de 2021, donde Wine rechazó los resultados y denunció un fraude electoral.