El presidente de Nigeria, Bola Tinubu, ha realizado importantes cambios en la cúpula militar del país tras desmentir especulaciones sobre un posible golpe de Estado. Esta decisión ocurre después de la detención de varios miembros de las fuerzas armadas por presunta mala conducta.
Con el propósito de ‘fortalecer todavía más la arquitectura de seguridad nacional de Nigeria’, Tinubu ha nombrado a Olufemi Oluyede como nuevo jefe del Estado Mayor de la Defensa, sustituyendo a Christopher Musa. Los otros nombramientos incluyen a W. Shaibu como jefe del Estado Mayor del Ejército, Marshal S.K. Aneke al frente del Aire, e I. Abbas como jefe de la Armada, mientras que E.A.P. Undiendeye sigue al frente de la Inteligencia. Estos anuncios fueron comunicados por el presidente a través de su perfil en la red social X.
Estos cambios se han anunciado casi una semana después de que el Ministerio de Defensa de Nigeria desmintiera los rumores que apuntaban a un golpe de Estado debido a la cancelación de eventos por el 65 aniversario de la independencia y la detención de varios militares. ‘Son completamente falsas, maliciosas, y pretenden causar una tensión innecesaria y desconfianza entre la población’, aclaró el Ministerio.
Desde el Ministerio se hizo un llamado a la población para ignorar las ‘falsedades difundidas por los desinformadores y enemigos de nuestra nación’. También reafirmaron el compromiso de las Fuerzas Armadas con la Constitución y el Gobierno Federal, liderado por el presidente Bola Tinubu, quien actúa como comandante en jefe de las mismas.














