El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia ha confirmado que la identidad del próximo mandatario para los siguientes cinco años se revelará durante la noche del domingo 18 de octubre, coincidiendo con la segunda vuelta electoral entre el exmandatario Jorge Tuto Quiroga y Rodrigo Paz.
Se espera que hacia las 20:00 (hora local) se divulguen los resultados tras haberse procesado el 98% de los votos. El conteo final, según el organismo, se anunciará a más tardar el miércoles 22.
“El resultado final esperamos tenerlo dentro de las 72 horas (…) tendríamos el cómputo oficial de los nueve tribunales departamentales y del voto en el exterior”, declaró Daniel Atahuichi, vocal del TSE, en una entrevista con la RTP.
En medio de una situación de alta tensión social, agravada por una inflación elevada y una severa escasez de divisas y combustible, el TSE ha asegurado que las elecciones se desarrollarán con rigurosas medidas de seguridad.
La crisis de combustible ha llevado a Paz, sorpresivo ganador de la primera vuelta con el Partido Demócrata Cristiano (PDC), a amenazar el martes al presidente actual, Luis Arce, con un “juicio de responsabilidades” si no da acceso a los hidrocarburos que supuestamente están siendo retenidos. “Le ordeno al presidente, como boliviano, que libere los hidrocarburos que están guardando para generar zozobra en la población y en la democracia”, exigió Paz en una conferencia de prensa, acusando a Arce de complicidad con Quiroga, su contrincante en esta segunda vuelta.
Las acusaciones de colusión con el Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), que concluye su mandato este domingo tras casi dos décadas en el poder y un desempeño pobre en la primera vuelta de agosto, han sido constantes en la campaña entre Paz y Quiroga.