Bolivia decomisa más de 1,1 toneladas de cocaína en un gran operativo antidroga

Bolivia anuncia un gran operativo antidroga con más de 1,1 toneladas de cocaína decomisadas, laboratorios destruidos y un fuerte golpe económico al narco.

1 minuto

Incautación de droga en Bolivia en una imagen de archivo FUERZA ESPECIAL DE LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Publicado

1 minuto

El Gobierno de Bolivia ha informado del decomiso de más de 1,1 toneladas de cocaína en una amplia operación desplegada en cinco localizaciones, en la que se ha golpeado de forma simultánea la producción, la logística y las finanzas de redes criminales dedicadas al narcotráfico.

En el departamento de Cochabamba, en la provincia de Chapare, las fuerzas de seguridad actuaron sobre una pista clandestina empleada para el transporte aéreo de estupefacientes. Durante el operativo se produjo un enfrentamiento armado que fue repelido por los agentes, que consiguieron aprehender una aeronave, un vehículo y 895 kilogramos de droga, de acuerdo con un comunicado oficial.

En el marco de la misma operación se requisaron 163 kilogramos de pasta base y clorhidrato de cocaína, además de más de 2.720 litros de “agua rica”, volumen que equivale a unos 103 kilogramos de sustancia en proceso, y se procedió a la destrucción de 16 fábricas dedicadas a la elaboración de cocaína.

Las autoridades también desarticularon un laboratorio de cristalización y confiscaron 30 bidones de acetato de etilo, un reactivo clave en la fabricación de la droga, junto con combustibles y otros materiales empleados en su producción.

El Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas del Ejecutivo boliviano ha señalado que este operativo supone un perjuicio estimado de 3,5 millones de dólares (2,9 millones de euros) para las organizaciones del narcotráfico. “El Estado actúa con firmeza y resultados concretos en la lucha contra el narcotráfico en todo el territorio nacional”, ha subrayado el organismo.