El presidente boliviano, Rodrigo Paz, ha proclamado la supresión de la obligatoriedad de visados para ciudadanos de ocho países, incluidos Estados Unidos, Israel y Emiratos Árabes Unidos. Esta decisión busca impulsar el turismo y, con ello, la economía nacional.
“Hemos decidido eliminar las visas para una serie de países, una medida que permitirá recuperar visitantes perdidos y reactivar la economía mediante el turismo”, explicó Paz en una declaración a través de la plataforma X, donde justificó la medida indicando que “Bolivia dejó de percibir más de 80 millones de dólares (68,9 millones de euros) debido a la exigencia de visas, un instrumento administrativo que terminó perjudicando al país en lugar de beneficiarlo”.
Según Paz, mientras Bolivia recibía 650.000 turistas en 2024, Perú alcanzaba los 3,5 millones, pese a haber tenido cifras similares en 1994. Cintya Yáñez, ministra de Turismo, añadió que las restricciones impuestas desde 2007 a estadounidenses y desde 2014 a israelíes han ocasionado una pérdida de cerca de 900 millones de dólares (775 millones de euros) en ingresos turísticos. Ahora, además de EE.UU. e Israel, se elimina la visa para ciudadanos de Corea del Sur, Sudáfrica, Bulgaria, Malta, Rumanía y Emiratos Árabes Unidos.
Por su parte, el ministro de Exteriores, Fernando Aramayo, defendió que la medida busca rectificar políticas «ideológicas» anteriores y mejorar la imagen internacional de Bolivia. “Hay que devolverle confianza al mundo; Bolivia debe mostrar que es un lugar seguro para visitar”, enfatizó Aramayo durante una rueda de prensa, según informó ‘El Deber’.











