El Ejecutivo boliviano ha citado a Carlos Montoya, encargado de negocios peruano, este martes como forma de protesta ante los comentarios emitidos recientemente por Dina Boluarte, presidenta de Perú, quien describió a Bolivia como un Estado ‘fallido’.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Elmer Catarina, hizo este anuncio durante una conferencia de prensa, expresando su ‘rechazo’ a lo que calificó de ‘declaraciones inadmisibles’ por parte de la mandataria peruana.
Durante un discurso nacional en celebración de un día festivo, Boluarte afirmó que si ella no hubiera asumido la presidencia, Perú se habría transformado en un ‘país fallido como Cuba, Bolivia y Venezuela’. ‘El país estaría sumido en un indeseado vacío de poder con graves consecuencias: elecciones en medio de la violencia y un poder autoritario e improvisado para supuestamente elaborar una nueva constitución, pretexto de los que son traidores a la patria; un país sin inversiones, sin obras ejecutadas, con mayor pobreza’, declaró Boluarte.
Asimismo, Catarina reveló que ha solicitado a la encargada de negocios boliviana en Perú, Eva Chuquimia, un informe detallado de la situación, destacando que ‘ese tipo de declaraciones no podemos aceptarlas’. ‘Somos dos países hermanos con diálogo fructífero’, añadió.
Por su parte, el ministro peruano de Exteriores, Elmer Schialer, explicó que las declaraciones de Boluarte han sido malinterpretadas, refiriéndose a las ‘colas y escasez’ que afectan a esos tres países. ‘Yo le voy a ser honesto. Nosotros no podemos tapar el sol con un dedo. No hay ‘mea culpa’ que haya que hacer ahí, la presidenta (Boluarte) lo que dijo es lo que yo estoy señalando y la verdad es que nosotros tenemos que analizar cuál ha sido el contexto objetivo en que se viven en esos países también’, declaró a RPP.
El diplomático peruano anticipó que este miércoles, 30 de julio, se reunirá con la representante boliviana ‘para aclarar que (…) no estamos rompiendo ningún hermanamiento con Bolivia’. ‘Todo lo contrario. La presidenta (Boluarte) ha dispuesto que una delegación importante se haga presente el 6 de agosto, que es el día de la independencia de Bolivia, que además van a celebrar sus 200 años. Perú estará presente’, concluyó.