Bolsonaro invoca ‘alucinación’ y ‘paranoia’ como defensa en su intento de manipular tobillera electrónica

Jair Bolsonaro justifica su intento de manipular la tobillera electrónica alegando una 'alucinación' y 'paranoia' durante la audiencia de custodia.

Tobillera de Jair Bolsonaro dañada por un soldadorFISCALÍA FEDERAL DE BRASIL

En la reciente audiencia de custodia del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, se ha ratificado su detención preventiva. Durante el evento, Bolsonaro utilizó los términos ‘alucinación’ y ‘paranoia’ para explicar por qué intentó alterar la tobillera de seguimiento que portaba al ser arrestado.

‘El testigo ha declarado que tenía una ‘alucinación’ por la presencia de algún tipo de dispositivo de escucha en la tobillera y por eso intentó abrir la tapa’ con un soldador, según el reporte judicial de la vista dirigida por la jueza Luciana Yuki Fugishita Sorrentino. La magistrada, colaboradora del juez del Tribunal Supremo Federal Alexandre de Moraes, afirmó que los agentes actuaron correctamente sin cometer ‘ningún abuso ni irregularidad’.

Bolsonaro, en su declaración, mencionó que no recuerda haber experimentado episodios similares anteriormente y comentó que empezó a tomar un nuevo medicamento cuatro días antes del incidente. ‘Tuve una cierta paranoia del viernes al sábado por los medicamentos que me han recetado médicos diferentes, que interactuaron de forma inadecuada’, expresó, negando cualquier plan de fuga.

El exmandatario también desestimó la idea de que intentara aprovechar una vigilia de oración en su apoyo para escapar, argumentando que la distancia de su casa a la concentración hacía imposible cualquier intento de tumulto para facilitar su huida.

Después de su detención, Bolsonaro aclaró en un vídeo que la intervención en la tobillera fue motivada por ‘curiosidad’. Este hecho se conoció tras ser detenido por orden de De Moraes, quien citó el riesgo de fuga dado que la vigilia y las embajadas de varios países estaban cerca de su residencia.

El actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, comentó desde Sudáfrica que la detención de Bolsonaro es de conocimiento público y se refirió a la condena relacionada con un intento de golpe de Estado. ‘La justicia ha tomado una decisión. Ha sido juzgado. Ha tenido derecho a la presunción de inocencia. Han sido casi dos años y medio de investigación, de declaraciones, de juicio’, señaló Lula.

Finalmente, Lindbergh Farias, portavoz del Partido de los Trabajadores en la Cámara de Diputados, celebró la detención de Bolsonaro como un avance significativo en el caso de la trama golpista.

Personalizar cookies