Internacional

Bolsonaro ratifica a su hijo Flávio como aspirante a las presidenciales de Brasil de 2026

Jair Bolsonaro respalda por carta desde el hospital a su hijo Flávio como precandidato presidencial para 2026 y reordena la carrera de la derecha en Brasil.

2 minutos

Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro, durante una manifestación en Rio de Janeiro, Brasil, en agosto de 2025 (archivo) Europa Press/Contacto/Saulo Angelo

Publicado

2 minutos

El exmandatario brasileño Jair Bolsonaro ha vuelto a respaldar este jueves a su hijo Flávio como aspirante a las elecciones presidenciales de 2026. Lo ha hecho mediante una carta manuscrita que su primogénito ha leído desde el hospital donde el expresidente, condenado a prisión por su implicación en una trama golpista, será operado en las próximas horas de una hernia bilateral.

“A lo largo de mi vida he hecho frente a duras batallas, pagando un alto precio con mi salud y mi familia, para defender lo que creo que es mejor para nuestro Brasil. Ante este escenario de injusticia y con el compromiso de no permitir que se silencie la voluntad popular, tomo la decisión de nominar a Flávio Bolsonaro como precandidato a la Presidencia de la República en 2026”, afirma el expresidente en su misiva, escrita a mano.

En el texto, Bolsonaro subraya la dimensión personal de su apuesta política: “Confío en lo más importante en la vida de un padre: su propio hijo, para rescatar nuestro Brasil”, ha señalado, antes de destacar que se trata de “una decisión consciente y legítima, respaldada por el deseo de preservar la representación de quienes confiaron” en él, según ha recogido el diario brasileño 'O Globo'.

El exjefe de Estado defiende que la eventual llegada de Flávio al Palacio de Planalto supondría “la continuación del camino hacia la prosperidad” que, según sostiene, “inició mucho antes de ser presidente”. “Creo que debemos retomar la responsabilidad de liderar Brasil con justicia, firmeza y lealtad a las aspiraciones del pueblo brasileño”, ha manifestado en la carta.

Bolsonaro concluye su mensaje con un llamamiento religioso y político: “Que Dios lo bendiga y lo fortalezca para liderar esta corriente de millones de brasileños que honran a Dios, la patria, la familia y la libertad”, ha zanjado el exmandatario, que actualmente cumple una pena de 27 años de cárcel por intento de golpe de Estado.

El propio Flávio Bolsonaro ya había adelantado el pasado 5 de diciembre que asumiría esa misión, alineándose con la estrategia familiar. “Con gran responsabilidad confirmó la decisión del mayor líder político y moral de Brasil, Jair Messias Bolsonaro, de confiarme la misión de dar continuidad a nuestro proyecto de nación”, sostuvo entonces a través de su cuenta en la red social X.

Permanece abierta la incógnita sobre si el gobernador de Sao Paulo, Tarcísio de Freitas, considerado hasta ahora uno de los nombres con más opciones para encabezar la derecha en 2026, dará finalmente el paso y se postulará. No obstante, los analistas ven poco probable ese movimiento, dado que aún le resta buena parte de su mandato y es conocida su fidelidad al clan Bolsonaro.