Internacional

Bolsonaro sale del hospital y regresa a prisión para seguir cumpliendo su condena

Jair Bolsonaro recibe el alta médica y es trasladado de nuevo a la Policía Federal para seguir cumpliendo su condena de 27 años por intento de golpe de Estado.

2 minutos

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro Europa Press/Contacto/Rafael Dalbosco

Publicado

2 minutos

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro ha sido dado de alta este jueves tras varios días ingresado en observación después de someterse a tres operaciones. Una vez abandonado el centro médico, ha sido trasladado de nuevo a la sede de la Policía Federal en Brasilia para continuar cumpliendo la pena de 27 años de cárcel que se le impuso por intento de golpe de Estado, después de que el Tribunal Supremo rechazara horas antes su petición de prisión domiciliaria.

Bolsonaro ha abandonado el hospital en un dispositivo compuesto por escoltas de la Policía Militar y varios vehículos negros sin distintivos, que han salido por el garaje del complejo en torno a las 18.40 horas (22.40, hora peninsular española). Desde allí, de acuerdo con la Agencia Brasil, ha sido conducido a la superintendencia de la Policía Federal en la capital, donde permanece encarcelado desde el mes de noviembre.

El retorno del exmandatario a las instalaciones policiales se produce después de que, esta misma tarde, el juez del Supremo Alexandre de Moraes haya vuelto a rechazar, como ya hizo dos semanas antes, la solicitud de sus abogados para que pudiera permanecer en arresto domiciliario tras el alta hospitalaria, alegando razones humanitarias.

El magistrado ha concluido que la defensa de Bolsonaro no ha aportado “hechos sobrevenidos que pudieran disipar los motivos determinantes de la decisión de denegar la solicitud de arresto domiciliario humanitario dictada el 19 de diciembre de 2025”.

El exjefe de Estado fue intervenido en un primer momento de una hernia inguinal y, en los días posteriores, se le practicaron nuevas cirugías para que el equipo médico pudiera bloquear los nervios frénicos derecho e izquierdo —encargados de controlar el movimiento del diafragma— con el fin de mitigar sus recurrentes crisis de hipo, que le han afectado de forma reiterada en los últimos meses.

A pesar de su regreso a prisión, la resolución subraya que el personal sanitario, incluido un fisioterapeuta, seguirá teniendo acceso completo para atenderle, administrarle la medicación necesaria y proporcionarle también “alimentos preparados por sus familiares”.

Estas últimas intervenciones se añaden al historial quirúrgico de Bolsonaro, de 70 años, que acumula diversas operaciones por problemas abdominales, hernias y obstrucciones intestinales derivados del apuñalamiento que sufrió en 2018 durante la campaña electoral. El exmandatario cumple desde finales de noviembre una condena de 27 años y tres meses por el intento de golpe de Estado que encabezó entre 2022 y 2023 contra el actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.