Boric delega al ministro del Interior para gestionar crisis en Buenos Aires tras incidentes en partido de fútbol

Gabriel Boric, presidente de Chile.Europa Press/Contacto/Cristobal Basaure Araya

El mandatario chileno, Gabriel Boric, ha designado a Álvaro Elizalde, ministro del Interior, para que se traslade a Buenos Aires. Esto ocurre tras los «graves» incidentes ocurridos durante un encuentro de la Copa Sudamericana en el estadio Libertadores de América, donde se enfrentaron Independiente y Universidad de Chile.

Este jueves, Boric comunicó que, frente al «inaceptable linchamiento» sufrido por chilenos, ha solicitado a Elizalde que se desplace a la capital argentina para coordinar directamente la atención a los heridos y la situación de los detenidos, que ascienden a casi un centenar.

«La violencia no tiene ninguna justificación, de ningún lado, y vamos a proteger los derechos de nuestros ciudadanos sin perjuicio de las responsabilidades que pueda establecer la justicia», afirmó el presidente chileno en X.

El conflicto en las gradas obligó a suspender el juego de vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana justo cuando la segunda mitad comenzaba, dejando numerosos heridos, algunos de ellos graves.

Horas antes de la suspensión, Boric ya había reaccionado a los violentos sucesos, responsabilizando a agitadores de ambas aficiones y a los encargados de seguridad del estadio. «La justicia deberá determinar los responsables», comentó también en la mencionada red social.

Durante los disturbios, el marcador estaba 1-1, mientras que en el global, la Universidad de Chile iba ganando 2-1.

Personalizar cookies