El presidente saliente de Chile, Gabriel Boric, ha recibido este lunes en el Palacio de La Moneda a su sucesor, el ultraderechista José Antonio Kast, después de la victoria de este último en las elecciones presidenciales del país sudamericano. El encuentro, celebrado en la sede del Ejecutivo, ha estado marcado por un “clima positivo” que el actual jefe del Estado ha querido destacar públicamente.
A través de un mensaje difundido en su perfil de la red social X, Boric ha señalado: “Agradezco a José Antonio Kast y su equipo de colaboradores por la disposición y contribución al clima positivo en el que se desarrolló esta reunión. Aquí nos une Chile y somos parte del mismo destino de la nación”.
El mandatario ha detallado que, “en un diálogo respetuoso, institucional y con altura de miras” mantenido con Kast, ambos han tratado “el quehacer del gobierno, la marcha del país y la agenda legislativa”, así como “los pasos a seguir para realizar un traspaso ordenado para el próximo gobierno”.
En este sentido, Boric ha subrayado ante la ciudadanía que “es muy importante, chilenos y chilenas, tener en cuenta que más allá de las distintas visiones políticas que ambos representamos, existe una continuidad del Estado, una continuidad de sus instituciones, una continuidad del servicio público y del orden democrático”. Con estas palabras, ha querido remarcar la relevancia de un relevo institucional sin sobresaltos.
Desde la sede presidencial, Kast ha calificado el encuentro como una “reunión muy positiva, muy republicana”, en la que han podido “conocer situaciones que van a afectar y pueden requerir una coordinación entre el gobierno saliente y el entrante”, según ha recogido la emisora Adn radio.
El presidente electo ha indicado que Boric le ha expresado “la voluntad de poder colaborar con todo lo posible, una vez que se vayan conociendo quienes podrían ser parte del equipo del próximo gobierno”. Asimismo, ha insistido en que su futura formación ministerial “tiene que verse reflejado en un gobierno de unidad en los temas prioritarios”, apuntando a la búsqueda de consensos en materias clave.
Kast ha añadido: “Le agradezco enormemente al presidente de la República el tiempo, también que tuvimos una conversación personal muy importante y las posibilidades que nos da de ir conociendo cómo funciona el Estado, cuáles son las situaciones más complejas que tenemos que abordar hacia adelante y cuidar la institucionalidad”. De esta forma, ha puesto el foco en la importancia de preservar el funcionamiento de las instituciones y de preparar el traspaso.
Al margen de la reunión en La Moneda, está previsto que Kast viaje este martes a Buenos Aires, capital de Argentina, donde será recibido en la Casa Rosada por el presidente argentino, Javier Milei, según han indicado fuentes consultadas por medios de comunicación argentinos.