Brasil se hará cargo de la representación diplomática de México en Perú después de la ruptura de relaciones entre ambos países en noviembre de 2025, motivada por el asilo concedido en la Embajada mexicana en Lima a la ex primera ministra peruana Betssy Chávez, condenada a más de once años de cárcel por intento de golpe de Estado.
“A solicitud del Gobierno de México y con el consentimiento del Gobierno peruano, Brasil asumió la representación de los intereses diplomáticos mexicanos en territorio peruano”, ha señalado la Secretaría de Exteriores mexicana en un comunicado.
El mandato otorgado a Brasil abarca la protección y vigilancia de las instalaciones de la Embajada de México en Perú, donde Chávez permanece desde noviembre del año pasado, así como la residencia del jefe de misión, junto con sus bienes y documentación oficial.
El presidente de Perú, José Jerí, optó por romper los lazos diplomáticos con México después de que este país ofreciera refugio en su legación en Lima a quien fuera jefa de Gobierno del expresidente Pedro Castillo, igualmente condenado por intento de golpe de Estado en diciembre de 2022, una decisión considerada “excesiva” por las autoridades mexicanas.