Brasil enviará ayuda sanitaria urgente a Venezuela tras el ataque de Estados Unidos

Brasil enviará material médico a Venezuela para evitar el colapso sanitario tras el ataque de Estados Unidos y la destrucción de un centro de distribución.

1 minuto

El ministro de Sanidad de Brasil, Alexandre Padilha. Europa Press/Contacto/Leco Viana, Leco Viana

Publicado

1 minuto

El ministro de Sanidad de Brasil, Alexandre Padilha, ha comunicado el envío inmediato de un paquete de asistencia para Venezuela, centrado principalmente en material médico, después del ataque llevado a cabo el fin de semana por Estados Unidos y que terminó con la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Según ha precisado Padilha, el cargamento incluirá sobre todo equipos y fármacos para atender a pacientes con enfermedades renales, ya que la ofensiva del Ejército estadounidense provocó la destrucción de un centro de distribución clave para este tipo de tratamientos.

En este contexto, el titular de Sanidad ha subrayado la “solidaridad brasileña”, que, ha recalcado, responde “tanto a razones humanitarias como a la necesidad de proteger la salud a nivel regional”. “Estamos buscando movilizar, utilizando la estructura del SUS (Sistema Único de Salud) y empresas privadas, insumos para diálisis y medicamentos, y brindaremos ese apoyo al pueblo venezolano, cuyo centro de distribución fue atacado”, ha señalado en una nota oficial.

El ministro ha detallado que en Venezuela hay en torno a 16.000 personas sometidas a tratamiento de diálisis, lo que supone aproximadamente el 10 por ciento de los pacientes de Brasil, donde casi 170.000 ciudadanos reciben diálisis de forma permanente a través del sistema público.

Padilha ha reiterado la urgencia de adoptar medidas para impedir el “colapso” del sistema de salud venezolano y ha recordado que Brasil “tiene frontera” con el país vecino, de modo que cualquier crisis sanitaria en Venezuela podría tener repercusiones directas sobre la población brasileña.