Brasil expresa disposición para abordar solución aceptable con EEUU sobre aranceles

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da SilvaJoédson Alves/Agencia Brazil/dpa

El ejecutivo de Brasil ha remitido una comunicación a los funcionarios de Estados Unidos mostrándose ‘dispuesto’ a dialogar sobre una solución ‘mutuamente aceptable’ frente a los aranceles del 50 por ciento que anunció recientemente el presidente Donald Trump, citando no solo el déficit comercial sino también el caso legal contra el ex mandatario Jair Bolsonaro por un intento de golpe de Estado.

‘Brasil sigue dispuesto a colaborar con las autoridades estadounidenses y negociar una solución mutuamente aceptable sobre los aspectos comerciales de la agenda bilateral, con el objetivo de preservar y profundizar la relación histórica entre ambos países y mitigar los impactos negativos del aumento de aranceles en nuestro comercio bilateral’, reza la carta.

Además, la carta expresa la ‘indignación’ de Brasil ante la aplicación de estos aranceles, los cuales ‘tendrá un impacto muy negativo en importantes sectores de ambas economías, poniendo en peligro la sólida y profunda alianza económica’. ‘Brasil ha mantenido un diálogo de buena fe con las autoridades estadounidenses en busca de alternativas para mejorar el comercio bilateral, a pesar de la acumulación de grandes déficits’, se afirmó en la misiva.

Para avanzar en las discusiones, el gobierno brasileño ha solicitado ‘reiteradamente’ a Washington que ‘identifique áreas específicas de preocupación para su Gobierno’ y, ‘con este mismo espíritu’, presentó a mediados de mayo un borrador confidencial de propuesta que incluye áreas de negociación ‘para explorar soluciones mutuamente acordadas’. No obstante, Brasilia ‘todavía espera la respuesta’ a su propuesta.

La carta, firmada por el vicepresidente, Geraldo Alckmin, y el ministro de Exteriores, Mauro Vieira, ha sido dirigida al secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, y la representante de Comercio, Jamieson Greer, y se hizo pública tras la notificación de Greer sobre el inicio de una investigación sobre las prácticas comerciales de Brasil para evaluar si limitan las exportaciones.

Personalizar cookies