El Gobierno de Brasil ha comunicado este miércoles que ha remitido a Estados Unidos la petición oficial de extradición del diputado y exresponsable de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), Alexandre de Ramagem, quien se dio a la fuga mientras era sentenciado a 16 años de prisión por su participación en la trama golpista de 2022 encabezada por el expresidente Jair Bolsonaro.
El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública ha trasladado al Tribunal Supremo que la demanda de extradición ya se ha cursado mediante la Embajada de Brasil en Washington al Departamento de Estado estadounidense, según informa Agencia Brasil, que subraya que no hay un plazo máximo para que las autoridades de ese país evalúen la solicitud.
Ramagem, en sus primeras manifestaciones públicas tras su fuga, afirmó a finales de noviembre que se sentía "seguro" en territorio estadounidense y que contaba con el "consentimiento" del presidente estadounidense, Donald Trump. "Es lógico que no me haya quedado en Brasil, con mis hijas viéndome arrestado sin haber cometido ningún delito y sufriendo una dictadura", declaró entonces.
Sobre el parlamentario pesaba una orden que le impedía abandonar el país debido a la condena por el intento de golpe de Estado, una causa en la que la Justicia ha considerado acreditados los delitos de organización criminal, abolición violenta del Estado democrático de derecho y golpe de Estado, vinculados al uso de la Abin en el marco de la intentona golpista.
Su fuga se produjo después de las de los también diputados condenados Carla Zambelli —detenida en Roma y pendiente de extradición— y Eduardo Bolsonaro, señalado por su papel en la campaña contra los magistrados del Supremo brasileño en el contexto del proceso judicial contra su padre, ambas registradas en los últimos meses.