Brasil propone a Trump dar a Palestina un puesto en la Junta de Paz para Gaza

Lula pide a Trump un asiento para Palestina en la Junta de Paz para Gaza y refuerza la agenda bilateral sobre Venezuela, aranceles y crimen organizado.

2 minutos

Los dirigentes de EEUU y Brasil, Donald Trump y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente Europa Press/Contacto/Daniel Torok/White House

Publicado

2 minutos

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha sugerido a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que Palestina disponga de un puesto en la Junta de Paz para la Franja de Gaza, durante una conversación telefónica mantenida este lunes en la que ambos han acordado reunirse próximamente en Washington.

Según un comunicado difundido por la Presidencia brasileña, Lula planteó que “el organismo propuesto por Estados Unidos se limite a la cuestión de Gaza y otorgue un asiento a Palestina”, aunque la nota oficial no aclara si Brasil aceptará finalmente la invitación de la Casa Blanca para integrarse en dicha iniciativa centrada en el enclave palestino.

La llamada, que se prolongó durante unos 50 minutos, de acuerdo con Brasilia, sirvió también para que el dirigente brasileño reiterara “la importancia de una reforma integral de Naciones Unidas, que incluya la ampliación del número de miembros permanentes del Consejo de Seguridad” más allá de los cinco actuales, vigentes desde la fundación del organismo.

Ambos líderes, que prevén verse en la capital estadounidense tras el viaje de Lula a India y Corea del Sur en febrero, abordaron igualmente la situación en Venezuela tras la captura estadounidense del presidente venezolano, Nicolás Maduro, el pasado 3 de enero. En este contexto, Lula subrayó ante el magnate republicano la necesidad de “preservar la paz y la estabilidad en la región y trabajar por el bienestar del pueblo venezolano”.

Al mismo tiempo, el jefe de Estado brasileño valoró positivamente “la eliminación de una parte significativa de los aranceles aplicados a los productos brasileños” por el Gobierno de Trump, una decisión que atribuyó a la “buena relación forjada en los últimos meses” entre Washington y Brasilia, después de comentar las “buenas perpectivas” para ambas economías. “El presidente Trump afirmó que el crecimiento económico de Estados Unidos y Brasil es positivo para la región en su conjunto”, han indicado desde el Palacio de Planalto.

Por último, Lula reiteró su voluntad de “fortalecer la cooperación” entre los dos Ejecutivos para combatir el blanqueo de capitales y el tráfico de armas y, en particular, “congelar los activos de grupos criminales e intercambiar datos sobre transacciones financieras”, una propuesta trasladada ya al Departamento de Estado el pasado diciembre y que, según Brasilia, ha sido “bien recibida” por el inquilino de la Casa Blanca.