Brenda Biya, la única hija del presidente camerunés Paul Biya, ha revertido su anterior posición de no apoyar a su padre en las próximas elecciones presidenciales del 12 de octubre, calificándolo ahora de «un excelente candidato» tras la controversia que provocó su primer vídeo en TikTok, donde pedía no reelegirle.
«Considero que mi padre es un gran hombre y un excelente candidato. Siempre he admirado el intelecto de mi padre y siempre he querido tener el corazón de mi madre», expresó en un nuevo vídeo en la misma red social, admitiendo que fue «un error» comentar sobre el proceso electoral.
«No voy a mentir. No sé absolutamente nada sobre política en el país. Nada, nada», declaró Brenda Biya. «Por eso pregunto por qué aceptar consejos que vengan de mí. Nadie me pidió que lo hiciera, pero es que soy una novata», explicó, destacando su naturaleza «impulsiva» que la llevó a hacer dichos comentarios.
Afirmó que en este mensaje «dice realmente lo que piensa». «Todo el mundo sabe que siempre he admirado el intelecto de mi madre», reiteró, antes de concluir que el mandato de su padre representa «una joya». «Mi padre es un gran hombre y creo que es un excelente candidato», finalizó.
Brenda Biya, de 27 años, había publicado anteriormente un vídeo en TikTok afirmando que no votaría por su padre en las elecciones y anunciando que cortaría toda relación con su familia, alegando malos tratos. «Espero que haya otro presidente. Es mi padre quien ha estado haciendo sufrir a toda una nación durante años», señaló.
En el mismo vídeo, grabado desde Suiza, mencionó que hay «quien intenta asesinarla». «No voten a Paul Biya. Ha hecho sufrir a mucha gente, incluida gente de su propia familia», indicó, mientras subrayaba que las personas de su entorno «quieren su muerte».
El vídeo se publicó después de que Maurice Kamto, líder opositor y fundador del Movimiento para el Renacimiento de Camerún (MRC), excluido por el Consejo Constitucional de la candidatura presidencial, hiciera un llamado a otros opositores para unirse y desafiar a Biya en las urnas.
Paul Biya, de 92 años y gobernante de Camerún durante 43 años, busca un octavo mandato, a pesar de las dudas sobre su salud. Durante su administración, ha sido elogiado por introducir el sistema multipartidista, pero también criticado por su autoritarismo, la persecución de la disidencia y la crisis con las regiones angloparlantes del país.











