Las Brigadas Ezeldín al Qasam, ala militar de Hamás, comunicaron este martes que han logrado hallar los restos de dos rehenes en la Franja de Gaza, extraídos de los escombros durante una operación de búsqueda. Este descubrimiento ocurre en un contexto de alto el fuego precario, marcado por la reanudación de bombardeos por parte del Ejército israelí, tras acusaciones mutuas de romper el pacto de no agresión.
En un comunicado difundido a través de Telegram, las brigadas informaron que los cuerpos pertenecen a los “prisioneros sionistas Amiram Cooper y Sahar Baruch”, aunque no detallaron planes sobre la posible devolución de los restos.
Esta noticia se produce poco después de que Hamás decidiera posponer la entrega de otro rehén encontrado recientemente, citando nuevas ‘violaciones’ por parte de Israel. Adicionalmente, alertaron que cualquier intensificación del conflicto podría interferir con la recuperación de más cuerpos.
Hasta la fecha, Hamás ha liberado a 20 rehenes vivos y entregado 15 cadáveres. Sin embargo, Israel aún espera la recuperación de 13 cuerpos más, de los cerca de 250 secuestrados en los ataques del 7 de octubre de 2023, que dejaron aproximadamente 1.200 fallecidos, de acuerdo con cifras oficiales israelíes.
La ofensiva israelí en respuesta a esos ataques ha provocado, según reportes de Gaza controlada por Hamás, más de 68.500 muertes y 170.400 heridos, y se teme que las cifras aumenten ya que continúan encontrándose cadáveres en áreas recientemente abandonadas por las tropas israelíes.
