Las Brigadas Al Qassam, parte militar de Hamás, comunicaron que este miércoles procederán a la entrega de los restos de dos secuestrados, víctimas de los ataques del 7 de octubre de 2023. Este acto se enmarca dentro de las negociaciones para un alto el fuego y la liberación completa de los rehenes con Israel.
“Como parte del acuerdo de intercambio de prisioneros (…), las Brigadas Al Qassam han decidido entregar los cuerpos de dos prisioneros de Israel en la Franja de Gaza a las 22.00 horas (hora local, 21.00 hora peninsular española)”, indicó un comunicado del diario ‘Filastín’, cercano al grupo.
El pacto establecido la semana anterior entre Israel y Hamás estipulaba la liberación de 48 rehenes en un máximo de 72 horas tras el inicio de la tregua, plazo que concluyó el lunes al mediodía. Durante este tiempo, Hamás liberó a 20 rehenes vivos y entregó los restos de siete de los 28 fallecidos.
Washington ha admitido recientemente que Hamás podría necesitar más tiempo para completar la localización de los cuerpos. Sin embargo, ha habido críticas hacia la demora en la entrega de los cuerpos y las restricciones israelíes a los camiones humanitarios, que ahora solo pueden ingresar con la mitad de lo previamente acordado, hasta que se entreguen los restantes cuerpos capturados en los ataques mencionados.
Desde los ataques del 7-O, la respuesta militar de Israel sobre Gaza ha resultado en más de 67.900 muertos y 170.000 heridos, según denuncias de las autoridades de Gaza, bajo el control de Hamás. Se teme que el número de víctimas pueda ser aún mayor, ya que continúan encontrándose cuerpos en las áreas recientemente evacuadas por el ejército israelí.