Bruselas abre el debate sobre una fuerza militar común de 100.000 efectivos sin presentar aún un plan formal

La Comisión Europea impulsa un debate sobre una fuerza militar permanente de 100.000 soldados sin presentar aún un plan concreto.

3 minutos

El comisario de Defensa y Espacio, Andrius Kubilius, en una rueda de prensa para presentar la primera Ley Espacial de la UE. CLAUDIO CENTONZE / EUROPEAN COMMISSION

El comisario de Defensa y Espacio, Andrius Kubilius, en una rueda de prensa para presentar la primera Ley Espacial de la UE. CLAUDIO CENTONZE / EUROPEAN COMMISSION

Comenta

Publicado

3 minutos

La Comisión Europea ha instado a los gobiernos de la Unión Europea a iniciar una discusión en profundidad sobre la idea lanzada por el comisario europeo de Defensa y Espacio, Andrius Kubilius, para poner en marcha una fuerza militar europea permanente de 100.000 efectivos, lo bastante "potente" como para hacer frente a amenazas externas sin depender del respaldo de Estados Unidos.

El comisario lituano defendió el domingo, en una conferencia de defensa organizada en Suecia, que la actual situación, con "27 ejércitos de bonsáis" que pueden parecer "bonitos" pero "están recortados", evidencia las limitaciones del modelo actual. Por ello, planteó la creación de "una potente y permanente fuerza militar europea de 100.000 soldados".

"Si los estadounidenses se retiraran de Europa, ¿cómo crearíamos un pilar europeo de la OTAN? (...) ¿Cómo reemplazaríamos a la fuerza militar permanente estadounidense de 100.000 efectivos, que constituye la columna vertebral de la fuerza militar en Europa?", se preguntó Kubilius durante su intervención, subrayando la urgencia de avanzar hacia un Ejército europeo.

Ante esta propuesta —que recupera una idea planteada hace una década por el expresidente de la Comisión Europea Jean Claude Juncker, el presidente francés, Emmanuel Macron, y la excanciller alemana Angela Merkel—, el Ejecutivo comunitario se ha limitado por ahora a lanzar "al debate y la reflexión" la cuestión.

"Evidentemente el comisario y la Comisión han identificado deficiencias críticas en la capacidad de la Unión Europea y del sector de la defensa, también en lo que respecta a las tropas. Por lo tanto, se trata solo de una invitación al debate", explicó en rueda de prensa en Bruselas el portavoz de Defensa, Thomas Regnier, remarcando que no existe todavía una propuesta formal.

La cuestión que se traslada a los socios europeos es si, en el marco de la Unión, "se puede tener más coordinación". "Es más una invitación al debate que una propuesta", insistió el portavoz comunitario, precisando que, por el momento, no hay ningún plan detallado sobre la mesa.

“La falta de unidad es nuestro problema”

Durante la conferencia de seguridad "Europa bajo presión", Kubilius advirtió de que el principal obstáculo de la UE en materia de defensa es su "falta de unidad", e instó a los Estados miembro a afrontar sin demora y sin "eludir las preguntas más urgentes" los retos de seguridad.

"Debemos responder a una pregunta muy sencilla: ¿serían Estados Unidos militarmente más fuertes si tuvieran 50 ejércitos a nivel estatal en lugar de un solo ejército federal, 50 políticas de defensa y presupuestos de defensa a nivel estatal, en lugar de una sola política y presupuesto de defensa federal?", planteó el comisario, aludiendo a la fragmentación europea.

Kubilius se preguntó igualmente si una "verdadera Unión Europea de Defensa" debería integrar a Reino Unido, Noruega o Ucrania, cómo se podría reducir la fragmentación de la industria de defensa europea y qué tipo de liderazgo político "se necesita" para impulsar "proyectos de defensa paneuropeos de la manera más eficaz".

El comisario también cuestionó: "¿Cómo puede la Unión Europea estar preparada para aplicar el artículo 42.7 del Tratado de la UE sobre la obligación de asistencia mutua a los Estados miembros que se enfrentan a una agresión armada? ¿Quién nos coordinará en caso de una crisis de este tipo?".

Reconoció, además, que la UE no ha logrado responder en la última década a "todas estas y otras preguntas", algo que atribuyó a la ausencia de "una plataforma de liderazgo unida adecuada para discutir los temas de defensa europeos más importantes".

Como posible salida, Kubilius defendió la creación de un "Consejo de Seguridad Europeo", un órgano ya sugerido por Macron y Merkel entre 2017 y 2019, con composición rotatoria y concebido como espacio donde "se pudieran preparar decisiones importantes con mayor rapidez". "Esto es exactamente lo que se necesita ahora con tanta urgencia", concluyó el comisario.