El estonio Henrik Hololei, que ocupaba el puesto de director general de Transportes en la Comisión Europea cuando salió a la luz el escándalo de sobornos de Qatar para influir en decisiones de la Unión Europea, ha sido destituido por el Ejecutivo comunitario presidido por Ursula von der Leyen, según han indicado a Europa Press fuentes europeas tras la apertura de un expediente disciplinario.
Este alto funcionario, ya apartado previamente de sus responsabilidades en la Dirección General de Transportes, fue objeto en 2024 de una investigación de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), al ser señalado por haber aceptado regalos de Qatar a cambio de facilitar información sensible sobre las relaciones entre la UE y dicho país.
Las pesquisas del organismo anticorrupción europeo se cerraron sin hallar evidencias concluyentes de delito, aunque sí detectaron un "incumplimiento de obligaciones profesionales" y recomendaron a Bruselas realizar su propia valoración del caso en el marco del Estatuto del Funcionario de la UE.
"La Comisión Europea ha concluido un procedimiento disciplinario con respecto a un alto funcionario. El procedimiento establece que este miembro del equipo rompió las reglas", ha indicado en rueda de prensa en Bruselas la vicepresidenta comunitaria responsable de Seguridad y Democracia, Henna Virkkunen.
Según ha explicado Virkkunen, como consecuencia de estas conclusiones el Colegio de Comisarios ha optado por aplicar "medidas adecuadas y proporcionadas", sin ofrecer más detalles sobre el expediente ni desvelar públicamente el nombre del funcionario implicado.
No obstante, fuentes europeas consultadas por Europa Press señalan que el alto cargo destituido es Hololei y que su salida se materializará en breve, previsiblemente a mediados de febrero, con el objetivo de garantizar un periodo de transición "muy corto" que permita el traspaso de competencias a su sustituto sin prolongar la interinidad.