Bruselas confía en que EE.UU. honre el acuerdo de aranceles aunque no se concrete mañana

El presidente de EEUU, Donald Trump, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante el encuentro en Escocia en el que cerraron un acuerdo sobre aranceles.Fred Guerdin/EU Commission /dpa

La Comisión Europea ha manifestado este jueves su confianza en que Estados Unidos respetará el acuerdo de imponer un tope arancelario del 15% incluso si el acuerdo formal no se culmina el 1 de agosto, fecha establecida por Washington para incrementar los aranceles al 30% en todas las importaciones desde Europa.

«Los negociadores de la Unión Europea y Estados Unidos están trabajando, tal y como se acordó, para ultimar la declaración conjunta. En caso de que se necesite más tiempo para ultimar la declaración conjunta, más allá del 1 de agosto, la UE entiende claramente que Estados Unidos aplicará el límite máximo arancelario general acordado del 15%», explicó Olof Gill, portavoz comunitario de Comercio, en una conferencia de prensa en Bruselas, tras el acuerdo establecido por Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en un encuentro reciente en Escocia.

El funcionario subrayó que ahora depende de las autoridades estadounidenses implementar esta medida, y recalcó que «ahora es cosa de Estados Unidos aplicarlos y la bola está en su tejado».

Posteriormente, se espera que el entendimiento entre Von der Leyen y Trump se plasme en un comunicado conjunto que, aunque no tendrá carácter legalmente vinculante, servirá como guía para las futuras relaciones comerciales entre Washington y Bruselas.

Ante las críticas, Maros Sefcovic, comisario europeo de Comercio, defendió que el límite del 15% es «aceptable» siempre y cuando sea el máximo, abarque todas las tarifas comerciales y no se sume a otros aranceles. Destacó además que el acuerdo evita una guerra comercial de grandes proporciones y lo describió como el «mejor acuerdo» alcanzado bajo condiciones «muy difíciles».

Personalizar cookies