Bruselas se congratula de que Putin acepte dialogar con Zelenski tras la influencia de Trump

Archivo - El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, bromea con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, en una reunión de líderes en Munich (Alemania).SIERAKOWSKI FREDERIC / EUROPEAN UNION - Archivo

La Comisión Europea ha expresado su satisfacción este martes ante la disposición de Rusia para organizar un encuentro entre su presidente, Vladimir Putin, y el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, influenciados por la presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sin embargo, ha evitado especificar una fecha para la reunión, subrayando la importancia de una preparación adecuada junto a Kiev, Washington y los aliados europeos.

“En el pasado, el presidente Putin se había negado a reunirse con el presidente Zelenski. Por lo tanto, por supuesto, celebramos que ahora haya cambiado de opinión y le haya comunicado al presidente Trump que estaría dispuesto a participar en dicha reunión”, declaró Arianna Podesta, portavoz comunitaria, en una conferencia de prensa en la capital europea.

Desde Bruselas se ha valorado positivamente la posibilidad de que Rusia negocie directamente con Ucrania, aunque se aguardan los “pasos concretos” de Moscú para terminar la guerra y asegurar una paz duradera en el país vecino.

La portavoz ha recalcado que es crucial que la próxima reunión entre los líderes de Rusia y Ucrania esté bien preparada, por lo que, sin mencionar la fecha o el formato del evento, ha enfatizado que el Ejecutivo europeo continuará trabajando estrechamente con Ucrania, Estados Unidos y los Estados miembros de la UE para “prepararla de la mejor manera posible”.

“Nuestro objetivo es hacer todos los esfuerzos posibles que puedan conducir a negociaciones significativas para una paz justa y duradera”, afirmó.

Podesta ha evitado abordar si el cese al fuego en Ucrania debería ser el primer paso antes de iniciar las negociaciones, una idea que han sugerido naciones como Francia y Alemania, destacando que lo primordial es detener la “matanza” en el conflicto. “El mensaje para nosotros es detener la matanza. Cualquier cosa que detenga la matanza es bienvenida”, puntualizó.

El principal resultado de la reunión en Washington entre Trump y Zelenski, junto a cinco líderes europeos, fue el apoyo a la propuesta de una reunión trilateral con Putin para alcanzar un acuerdo de paz que finalice la invasión de Ucrania, iniciada en febrero de 2022.

Personalizar cookies