Bruselas da luz verde al primer paquete de préstamos de defensa para 8 países de la UE, incluido España

La Comisión Europea aprueba el primer paquete de préstamos SAFE para defensa a ocho países de la UE, con 1.000 millones de euros asignados a España.

3 minutos

Bandera de la Unión Europea Sebastian Gollnow/dpa

Bandera de la Unión Europea Sebastian Gollnow/dpa

Comenta

Publicado

3 minutos

La Comisión Europea ha dado el visto bueno al primer paquete de préstamos destinado a la compra conjunta de equipamiento de defensa dentro del instrumento SAFE --por sus siglas en inglés--, que beneficiará a ocho Estados miembro de la Unión Europea, entre ellos España, a la que se le han asignado 1.000 millones de euros.

El anuncio lo ha realizado este jueves la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, en una rueda de prensa desde Chipre, subrayando que ahora corresponde a los Estados miembro decidir en qué proyectos concretos emplearán estos recursos. Una vez se cierren los últimos acuerdos y se complete el proceso de aprobación, los primeros desembolsos se esperan para marzo de 2026.

“Hemos aprobado un primer lote de planes SAFE para Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, España, Croacia, Chipre, Portugal y Rumanía. Los demás se sumarán poco después. Es urgente que el Consejo apruebe estos planes para permitir un desembolso rápido”, ha señalado la dirigente conservadora alemana.

Von der Leyen ha remarcado que desde el año pasado la UE ha “avanzado más en defensa que en décadas anteriores”, destacando como ejemplos el Libro Blanco sobre la Defensa Europea y el plan ReArm, que prevé movilizar hasta 800.000 millones de euros para el ámbito militar, de los cuales 150.000 millones se reservan a compras conjuntas a través de SAFE.

Según ha explicado la Comisión, esta decisión llega “tras una rigurosa evaluación” de los planes nacionales de inversión en defensa, lo que abre la puerta a una primera tanda de préstamos a largo plazo y con tipos reducidos. Con ello se pretende que los Estados beneficiarios puedan “reforzar urgentemente su preparación militar y adquirir el equipo de defensa moderno que necesitan”.

Los importes preliminares para cada país se fijaron en septiembre siguiendo criterios de solidaridad y transparencia. En el caso de España, se le conceden los 1.000 millones solicitados, situándose en la parte baja del reparto: es el tercer país con menos fondos, empatado con Finlandia, que también recibirá 1.000 millones, y sólo por encima de Dinamarca (46,7 millones) y Grecia (787 millones).

En el extremo opuesto, Polonia es el principal receptor, con 43.700 millones de euros, seguida por Rumanía (16.600 millones), Francia (16.200), Hungría (16.200), Italia (14.900), Bélgica (8.300), Lituania (6.300), Portugal (5.800), Letonia (5.600), Estonia (2.600), Eslovaquia (2.300), República Checa (2.060), Bulgaria (3.200), Croacia (1.700) y Chipre (1.200).

“NO HAY TIEMPO QUE PERDER”

El comisario europeo de Defensa y Espacio, Andrius Kubilius, también ha celebrado la aprobación de este primer paquete de préstamos para la adquisición conjunta de material militar, adelantando que en breve se validarán las rondas de financiación correspondientes a otros 11 Estados miembro.

“¡No hay tiempo que perder! Avanzamos con la financiación de defensa. Tras un análisis detallado, hoy la Comisión Europea ha aprobado ocho planes nacionales de los Estados miembros para 38.000 millones de financiación en SAFE”, ha señalado en un mensaje difundido en redes sociales.

A su juicio, la razón de ser de este instrumento “es clara”: “Construir rápidamente una Unión más resiliente. Se trata de nuestra seguridad colectiva y la preparación europea. Al centrarnos en la adquisición conjunta, garantizamos que los Estados miembros compren juntos, lo que reduce costes y garantiza el funcionamiento fluido de nuestros equipos transfronterizos”.

“Se trata de impulsar el crecimiento, la innovación y la creación de más empleo de nuestra industria de defensa en la UE”, ha añadido el comisario lituano al detallar los objetivos del programa.

Por otro lado, la vicepresidenta Ejecutiva de la Comisión de Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia, la finlandesa Henna Virkkunen, ha recalcado que “la seguridad de Europa” constituye la prioridad absoluta para la Unión.

“No hay tiempo para pasos graduales. Con la iniciativa SAFE, estamos desarrollando nuestra preparación para la defensa a un ritmo récord (...) Hoy, pasamos de la fase de oportunidades a la de resultados”, ha concluido.