Bruselas defiende acudir a la Junta de Paz de Trump al ser una invitación personal a Von der Leyen

La Comisión Europea respalda que Dubravka Suica acuda a la Junta de Paz para Gaza tras una invitación personal a Von der Leyen por parte de Trump.

2 minutos

La comisaria de la CE para el Mediterráneo, Dubravka uica, durante la reunión ministerial del Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM), a 28 de noviembre de 2025, en Barcelona, Catalunya (España). David Zorrakino - Europa Press

Publicado

2 minutos

La Comisión Europea ha defendido este jueves que la comisaria para el Mediterráneo, Dubravka Suica, participe en la reunión de la Junta de Paz para Gaza que se celebra hoy en Washington, argumentando que la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, recibió una invitación a título individual para asistir.

En una comparecencia ante la prensa en Bruselas, la portavoz de la Comisión, Paula Pinho, ha precisado que la presencia de la comisaria en la iniciativa impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, responde a que “la invitación se envió a la presidenta Von der Leyen”, y no a la Unión Europea como tal.

Así, de acuerdo con la interpretación de Bruselas, Suica acudirá a la cita como integrante del Colegio de Comisarios y no como representante formal de los Veintisiete, dado que cualquier postura en materia de política exterior debe ser acordada previamente por unanimidad entre todos los Estados miembro de la UE.

Ante las críticas de algunos gobiernos por la asistencia de la comisaria a la Junta de Paz, Pinho ha explicado que la Comisión discutió este miércoles con los Estados miembro la propuesta lanzada por Trump, incluyendo el capítulo relativo a la participación de la UE.

Sobre este mismo punto se ha pronunciado también otro portavoz comunitario, Guillaume Mercier, quien ha recordado que, al ser la UE “el principal donante” de Palestina y uno de los “principales actores” en Gaza, “es importante” que tenga presencia en la mesa donde se negocie un acuerdo de paz para la zona.

En cualquier caso, ha reiterado que la contribución de la comisaria se limitará “en Gaza y su reconstrucción”, remarcando igualmente que la presencia de la Comisión Europea “no implica convertirse en miembro de la Junta de Paz”.

“Nuestra participación debe entenderse en el contexto de nuestro compromiso de larga data con la aplicación del alto el fuego en Gaza, así como con nuestra implicación en los esfuerzos internacionales para la recuperación y reconstrucción de Gaza. Creemos que tenemos un papel importante que desempeñar”, ha concluido.

Invitación directa a Von der Leyen y dudas legales

La presidenta de la Comisión Europea fue invitada a la reunión de la Junta de Paz que se celebra este jueves en Washington, si bien Von der Leyen declinó asistir aludiendo a las reservas que existen en Bruselas sobre el encaje jurídico de la iniciativa, ante la intención de Trump de transformar el organismo en una estructura permanente que intervenga en otros conflictos.

Tanto la Comisión Europea como los Veintisiete han optado por no formar parte de la Junta de Paz, alegando “serias dudas” sobre “la compatibilidad” del proyecto de la Administración Trump con la Carta de Naciones Unidas, su sistema de gobernanza y su campo de actuación.

Entre las incógnitas figuran cuestiones sobre el formato de la Junta, ya que participan más países de los que la Unión Europea preveía inicialmente, así como interrogantes legales sobre su compatibilidad con la ONU y con el Derecho de la Unión Europea, dado que Trump ha propuesto que el futuro del organismo pase por ser permanente y actuar como mediador en otros conflictos, una función que ya desempeña Naciones Unidas.

Finalmente será Suica quien asista a la reunión, aunque la Comisión no ha querido precisar oficialmente en qué condición lo hará. No obstante, fuentes europeas han indicado que el Ejecutivo comunitario trasladó a los Estados miembro que acudirá con estatus de observadora.