Bruselas deja abierta la opción de relajar el préstamo de 90.000 millones para que Ucrania pueda comprar armas a EEUU

Bruselas mantiene abierta la opción de suavizar el préstamo de 90.000 millones a Ucrania tras la petición de la OTAN de permitir compras de armas a EEUU.

2 minutos

Banderas de la Unión Europea (UE) en la sede de la Comisión Europea en Bruselas (Bélgica). ALEXEY VITVITSKY / SPUTNIK / CONTACTOPHOTO

Banderas de la Unión Europea (UE) en la sede de la Comisión Europea en Bruselas (Bélgica). ALEXEY VITVITSKY / SPUTNIK / CONTACTOPHOTO

Comenta

Publicado

2 minutos

La Comisión Europea no ha descartado introducir mayor flexibilidad en las condiciones del préstamo de 90.000 millones que los Veintisiete concederán a Ucrania para cubrir sus necesidades de financiación durante los próximos dos años, después de que este lunes el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, reclamara que se permitiera emplear parte de esos recursos en la compra de armamento estadounidense.

La portavoz comunitaria Paula Pinho recordó este martes en rueda de prensa que el Ejecutivo comunitario presentó a mediados de mes su propuesta sobre el uso de los 90.000 millones de euros que 24 Estados miembro de la UE destinarán a sostener financieramente a Ucrania, un paquete acordado en la cumbre del Consejo Europeo celebrada en Bruselas en diciembre.

El plan de la Comisión se articula en dos grandes bloques: unos 60.000 millones se reservarían a gasto militar, dando prioridad a los pedidos a la industria ucraniana y europea, mientras que los 30.000 millones restantes se orientarían a cubrir otras partidas presupuestarias y a asegurar el funcionamiento ordinario de la Administración ucraniana.

En cualquier caso, tal y como subrayó la portavoz, esa será “la propuesta de la Comisión Europea”, por lo que está “sujeta a debate y a negociación” entre los 24 países —todos los Estados miembro salvo Hungría, República Checa y Eslovaquia— que aportarán los fondos para sostener a Kiev.

“Esto está sujeto a debate y negociación, y veremos cuál será el resultado final y a qué conclusión llegamos, pero esa era, en cualquier caso, la propuesta de la Comisión Europea”, remarcó Pinho, dejando la puerta abierta a eventuales cambios durante la tramitación.

Las palabras de la Comisión llegan tras la intervención del jefe de la Alianza Atlántica en un intercambio con eurodiputados en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, donde pidió que la UE otorgue a Ucrania una mayor flexibilidad en el uso del préstamo de 90.000 millones que los Estados miembro le concederán para cubrir sus necesidades financieras en 2026 y 2027.

A juicio de Rutte, la asistencia europea debería ser menos “restrictiva” y permitir también la adquisición de armamento procedente de Estados Unidos, ya que, aunque la UE está reforzando su apoyo con diversas inversiones en la industria de defensa, “por el momento no puede proporcionar ni de lejos lo suficiente de lo que Ucrania necesita para defenderse”.

“Por lo tanto, al tramitar este préstamo, les animo a que mantengan las necesidades de Ucrania como prioridad. Por supuesto, imagino que si pueden comprarlo en Europa, fantástico. Si la base es la industria de defensa de Ucrania, estupendo. Pero todos sabemos que sin este flujo de armamento procedente de Estados Unidos no podemos mantener a Ucrania en la lucha. Literalmente, no”, explicó el secretario general de la OTAN.

La apuesta por una independencia europea gradual

Preguntada por las afirmaciones de Rutte, que sostuvo que es un sueño pensar que Europa puede defenderse sin Estados Unidos, Pinho remitió a las declaraciones de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de la semana pasada, en las que insistió en que la Unión debe ser “cada vez más independientes” en todos los frentes que tiene abiertos.

La portavoz citó como ejemplo el ámbito energético, donde la UE ha logrado reducir su dependencia de Rusia, así como el de las materias primas críticas y el de la seguridad. “Estamos reuniendo una serie de medidas con un objetivo, que es, bajo el lema de la independencia europea, garantizar que todos podamos, en los distintos frentes, asegurar esa independencia gradual”.