Bruselas destina 13,8 millones de euros para fomentar el periodismo transfronterizo y la diversidad de medios

La Comisión Europea invierte 13,8 millones de euros en proyectos para fortalecer el periodismo y la pluralidad mediática en Europa.

Archivo - Varias banderas de la Unión Europea en una imagen de archivo.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

La Comisión Europea ha iniciado esta semana una convocatoria dirigida a fomentar la colaboración entre medios de comunicación de diferentes países europeos, con una dotación económica de 13,8 millones de euros. Este movimiento forma parte de su estrategia para incrementar la diversidad de voces y perspectivas en el panorama mediático europeo.

El primer llamado, que dispone de un presupuesto de 6,9 millones de euros, se enfoca en financiar proyectos que promuevan la colaboración entre medios de distintos países miembros. La finalidad es fortalecer la industria mediática, apoyando su sostenibilidad y los desafíos que enfrenta el periodismo profesional hoy en día.

El segundo enfoque del proyecto se centra en apoyar el pluralismo en los medios y ofrece ayuda a organizaciones que funcionen como puente para establecer y repartir fondos a medios locales y regionales, de comunidades, periodismo investigativo o aquellos especializados en noticias de relevancia pública. Esta faceta también cuenta con un presupuesto de 6,9 millones de euros, pudiendo llegar hasta los 2,5 millones por proyecto durante dos años.

Desde Bruselas, se subraya la importancia de estos fondos para fortalecer a los pequeños medios digitales, promover la adaptación digital de los medios más tradicionales, mejorar sus métodos, ofrecer información original de primera mano y facilitar la rendición de cuentas.

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