Bruselas evita pronunciarse sobre la petición de España respecto a Delcy Rodríguez pero no cierra la puerta a levantar las sanciones

La Comisión Europea evita valorar la petición de España sobre Delcy Rodríguez, pero se muestra abierta a usar todas sus herramientas en Venezuela.

2 minutos

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, durante una rueda de prensa, en la sede de la Comisión Europea, a 11 de junio de 2025, en Bruselas (Bélgica).  Belga - Europa Press

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, durante una rueda de prensa, en la sede de la Comisión Europea, a 11 de junio de 2025, en Bruselas (Bélgica). Belga - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

La Comisión Europea ha rehusado entrar a valorar la petición del Gobierno español para que se retiren las sanciones comunitarias que pesan sobre la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, aunque ha reiterado su disposición a emplear “todas las herramientas” de que dispone para respaldar una transición democrática en el país latinoamericano.

En una comparecencia ante la prensa, y preguntado por la iniciativa que Madrid llevará este lunes a la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea en Bruselas, el portavoz de Exteriores de la Comisión, Anouar El Anouni, ha evitado aclarar si los Veintisiete contemplan revertir las sanciones contra Delcy Rodríguez.

“No voy a comentar ese enfoque porque usted ha planteado una perspectiva y no voy a especular sobre los próximos pasos, ni a confirmar ni desmentir. Lo que sí puedo decir sobre nuestra política de sanciones es que las medidas individuales o económicas no son un fin en sí mismas”, ha señalado El Anouni, esquivando así una respuesta directa sobre el futuro de las medidas restrictivas.

El portavoz comunitario ha subrayado que en la actualidad la UE mantiene sanciones contra 69 personas “directamente responsables de socavar la democracia, el Estado de derecho y los Derechos Humanos” en Venezuela, entre las que figura Delcy Rodríguez, pero no el presidente Nicolás Maduro, actualmente encarcelado en Estados Unidos.

Al mismo tiempo, ha remarcado que la Comisión está preparada para “utilizar todas las herramientas” que entren dentro de sus competencias “para apoyar una transición hacia la democracia en Venezuela”, dejando abierta la posibilidad de atender la solicitud española si se considera que puede contribuir a mejorar la situación de la población venezolana.

El movimiento de España tras la amnistía en Venezuela

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, anunció este viernes que planteará a sus colegas de la UE el levantamiento de las sanciones contra Delcy Rodríguez, como gesto posterior a la amnistía para presos políticos aprobada por unanimidad el jueves en Venezuela.

Desde Barcelona, en declaraciones a los medios, el titular de Exteriores defendió que los Veintisiete deben enviar “un signo de que se está yendo por el buen camino en esta nueva etapa” porque “las sanciones nunca son un fin, son un medio para que se produzca este diálogo amplio pacífico y democrático en Venezuela”.

Albares ya había adelantado que, si el nuevo Ejecutivo venezolano adoptaba decisiones en la dirección adecuada, solicitaría la retirada de Rodríguez del listado de sancionados, recordando que Maduro nunca fue incluido, del mismo modo que tampoco figura el presidente ruso, Vladimir Putin.

Según fuentes europeas, el ministro trasladará formalmente esta propuesta sobre Delcy Rodríguez en el Consejo de Asuntos Exteriores (CAE) de este lunes en Bruselas, después de que España pidiera en una reunión preparatoria añadir un punto específico sobre Venezuela en el orden del día.