Este miércoles, la Comisión Europea ha solicitado a los países miembros de la Unión Europea revisar y coordinar sus reservas estratégicas de recursos críticos como agua, alimentos, materias primas, energía y medicamentos. Esto con el fin de fortalecer la preparación frente a desastres y conflictos bélicos, aunque todavía no ha establecido requisitos mínimos para estas reservas.
Es la primera vez que adoptamos un planteamiento verdaderamente europeo del almacenamiento de reservas. Y el objetivo es muy sencillo: garantizar que los suministros esenciales para el funcionamiento de nuestras sociedades, especialmente los que salvan vidas, estén siempre disponibles, explicó Hadja Lahbib, comisaria de Gestión de Crisis, en una conferencia de prensa en el Parlamento Europeo en Estrasburgo.
La estrategia de Bruselas propone que los estados miembros trabajen juntos para identificar carencias y evitar redundancias en el almacenamiento, fomentando una red de inteligencia y colaboración. La confianza es el superpegamento que lo mantiene todo unido y la transparencia es lo que también nos ayuda a ver con claridad lo que tenemos, lo que nos falta y dónde tenemos que actuar, señaló Lahbib.
Según fuentes de la UE, el objetivo es prevenir problemas graves en la cadena de suministro como los ocurridos durante la pandemia o al inicio del conflicto en Ucrania. En cierta medida, han sido y podrían ser abordados a través de iniciativas de almacenamiento, indicaron.
Además, se busca mejorar la logística y la coordinación entre los sectores civil y militar para optimizar los recursos en caso de crisis. Aunque este es un primer paso, se anticipa que se tomarán más medidas tras este inicial ejercicio de cooperación entre los Estados miembros.
EN ESPAÑA ES MÁS PROBABLE UN INCENDIO QUE UNA INVASIÓN RUSA
La estrategia también se centra en evaluar las necesidades y fortalecer las capacidades de las reservas. Diré que es normal, porque depende de la geolocalización y de la realidad a la que nos enfrentemos. Por supuesto, si tienes 1.000 kilómetros de frontera con Rusia, te sentirás potencialmente amenazado por una guerra. Pero es normal que en España sientan que es más probable que se produzcan incendios forestales, comentó Lahbib.
Finalmente, la Comisión Europea ha lanzado un plan de contramedidas médicas para acelerar el desarrollo y acceso a medicamentos, incluyendo vacunas de nueva generación, y enfrentar amenazas como la resistencia a los antimicrobianos y enfermedades transmitidas por vectores.











