La Comisión Europea ha sugerido un incremento del 75% en los fondos destinados a la acción exterior y la cooperación con terceros países hasta el año 2034. Este aumento permitirá que las naciones del Mediterráneo y el norte de África dispongan del doble de recursos, enfocados en la mejora de la gestión de fronteras y el control migratorio, con el objetivo de establecer rutas legales hacia Europa.
En una conferencia en Bruselas, Joseph Sikela, comisario de Relaciones Internacionales, Dubravka Suica, comisaria para el Mediterráneo, y Marta Kos, comisaria de Ampliación, expusieron los detalles de la propuesta presupuestaria ‘Europa Global’, que asigna 200.000 millones al nuevo marco financiero plurianual (MFP). En detalle, la región del norte de África y Oriente Próximo recibirá 43.000 millones, duplicando las asignaciones anteriores, en reconocimiento a la importancia de la estabilidad de esta área volátil para Europa.
Con especial atención en la cooperación migratoria con los países del Magreb, Suica destacó que la migración es un ‘tema candente’ y que el aumento presupuestario fomentará una cooperación más intensa. La ayuda europea se centrará en la gestión fronteriza, con inversiones en equipamiento y desarrollo de capacidades locales.
‘Necesitamos gente en Europa, por los retos demográficos y la escasez de mano de obra, y por eso necesitamos gente de esa parte del mundo. Esto puede ser muy controvertido a veces, pero estamos hablando de vías legales, no estamos hablando de migración ilegal’, explicó la comisaria croata, enfatizando en la necesidad de ‘controlar la migración’ y de crear ‘vías legales’ que también beneficiarán la competitividad de Europa.
Además, Suica subrayó que ‘Europa Global’ debe posicionar a la UE como ‘un actor y no un pagador’, y anunció un nuevo pacto para el Mediterráneo previsto para otoño. ‘Invertir en la región es invertir en nuestra propia estabilidad, competitividad y prosperidad. El Mediterráneo no es solo una región de retos, sino también de oportunidades’, señaló, destacando iniciativas sociales y de cooperación económica y energética, incluyendo proyectos como Erasmus+ y otras iniciativas culturales y deportivas.
Finalmente, el instrumento ‘Europa Global’ englobará estas iniciativas con un presupuesto de 200.000 millones para el periodo 2028-2034, con 172.000 millones destinados a promover relaciones estratégicas con ciertas regiones. ‘Hemos asignado más de 200.000 millones a este instrumento, lo que supone un aumento significativo en comparación con el presupuesto anterior. De este modo, seguiremos siendo un socio fiable y previsible, y podremos traducirlo en relaciones más sólidas que refuercen la posición global de Europa’, concluyó Sikela.
















