Bruselas propone que dos tercios de los 90.000 millones para Kiev se destinen a gasto militar priorizando a la UE

La Comisión Europea plantea que 60.000 millones del préstamo a Ucrania se destinen a gasto militar, priorizando compras a la industria ucraniana y europea.

2 minutos

Los presidentes del Consejo Europeo, António Costa, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, escuchan al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a su llegada a una cumbre de líderes de la UE en Bruselas. SIERAKOWSKI FREDERIC / EUROPEAN UNION

Los presidentes del Consejo Europeo, António Costa, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, escuchan al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a su llegada a una cumbre de líderes de la UE en Bruselas. SIERAKOWSKI FREDERIC / EUROPEAN UNION

Comenta

Publicado

2 minutos

La Comisión Europea ha planteado este miércoles que alrededor de dos tercios del préstamo de 90.000 millones de euros que la Unión Europea concederá a Kiev para cubrir sus necesidades urgentes de financiación en 2026 y 2027, es decir, hasta 60.000 millones de euros, se orienten al gasto en defensa, dando prioridad a los contratos con la industria ucraniana y europea.

“Europa puede y debe seguir ofreciendo a Ucrania el apoyo que necesite para garantizar su estabilidad financiera y su capacidad para defenderse por sí misma”, ha subrayado el comisario económico, Valdis Dombrovskis, en una rueda de prensa en Bruselas en la que ha desgranado los detalles de la iniciativa respaldada por el Colegio de Comisarios.

El Ejecutivo comunitario confía en que el primer tramo del dinero pueda desembolsarse en abril, aunque la propuesta todavía debe recibir el visto bueno del Consejo (los gobiernos) y del Parlamento Europeo antes de su aprobación definitiva.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha precisado en la misma comparecencia que la prioridad en las adquisiciones militares abarcará tanto a Ucrania como a la Unión Europea y a los socios del Espacio Económico Europeo (EEE). No obstante, ha admitido que, dado que el país está “en guerra contra Rusia”, podrá recurrir “ocasionalmente” a proveedores externos si la región no puede responder a tiempo a las necesidades planteadas.

El resto del paquete, unos 30.000 millones de euros, se reservará para cubrir las necesidades presupuestarias de Kiev y asegurar el funcionamiento continuado de la Administración ucraniana. Este apoyo estará ligado a reformas consideradas innegociables, ha advertido Von der Leyen, ya que se enmarca en el programa de asistencia macrofinanciera para Ucrania que exige, entre otros aspectos, reforzar los instrumentos de lucha contra la corrupción.

Después de que en diciembre fracasara el intento de Von der Leyen de convencer a los Veintisiete para que el préstamo se financiara con la liquidez generada por los activos rusos inmovilizados en Europa, se ha optado finalmente por que la ayuda sea sufragada directamente por los Estados miembro.

Tal y como se fijó en las conclusiones del Consejo Europeo de diciembre y se plasma ahora en la propuesta de la Comisión, la financiación se articulará mediante préstamos de la UE obtenidos en los mercados de capitales, respaldados por el margen de maniobra del presupuesto comunitario.

En cualquier caso, ha remarcado Von der Leyen, el uso de recursos del presupuesto de la Unión como garantía de ese endeudamiento “no repercutirá en las obligaciones financieras de República Checa, Hungría y Eslovaquia”, países que quedaron exentos de esa carga a cambio de no bloquear el acuerdo para conceder el préstamo.

Además, Kiev solo tendrá que empezar a reembolsar los fondos una vez termine la guerra y siempre que el régimen de Vladimir Putin cumpla con sus obligaciones de compensar los daños provocados por la invasión.