Este lunes, la Comisión Europea ha expresado su rechazo a la organización de flotillas como la Global Sumud, cuyos primeros barcos arribaron a Túnez el domingo pasado con activistas a bordo, entre ellos la reconocida Greta Thunberg. La institución europea considera que estas acciones pueden ‘agravar la situación’ a la vez que comprometen la seguridad de los participantes.
‘Desaconsejamos este tipo de flotillas porque, básicamente, pueden agravar la situación y también ponen en peligro a sus participantes’, declaró Eva Hrncirova, portavoz comunitaria, durante una conferencia de prensa.
Además, Hrncirova añadió que ‘eso no significa que los ataques contra este tipo de flotillas, como los ataques con drones, sean justificables’.
La portavoz subrayó que ‘la mejor manera de entregar la ayuda humanitaria es a través de los socios de la UE’. ‘Eso es lo que intentamos conseguir, entregar la ayuda humanitaria a mayor escala, y mantenemos abiertos los canales con Israel y hablamos con las autoridades israelíes’, enfatizó.
Por otro lado, Anouar El Anouni, portavoz de Exteriores de la UE, mencionó que la responsabilidad de proteger a los participantes de la flotilla recae en los países de origen de los mismos.
El Anouni señaló que ‘la UE insta a las partes y a la comunidad internacional a que hagan todo lo posible para poner fin de una vez por todas a este terrible conflicto mediante un alto el fuego inmediato y permanente que permita prestar una ayuda humanitaria masiva, inmediata y sin obstáculos’.











