Bruselas sugiere un respaldo financiero de 500 millones de euros para Jordania

Archivo - Encuentro entre el rey Abdalá de Jordania y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Amán.-/European Commission/dpa - Archivo

Este martes, la Comisión Europea ha sugerido conceder un soporte financiero de 500 millones de euros a Jordania para apoyar su presupuesto, tras verificar que el país ha cumplido con los acuerdos establecidos en la Asociación Estratégica con la Unión Europea.

La ayuda macrofinanciera tiene como objetivo respaldar a un aliado fundamental en Oriente Próximo para enfrentar sus necesidades de financiación externa, impulsando la consolidación fiscal actual y apoyando la implementación de reformas estructurales.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión, ha descrito a Jordania como un ‘socio estratégico’ en la región, y ha afirmado que este paquete de asistencia macrofinanciera ‘reafirma el firme compromiso de apoyar la resiliencia económica y los esfuerzos de reforma de Jordania’.

Con este respaldo, la UE busca fortalecer el programa de reformas de Amán, promoviendo el empleo, el crecimiento económico y la inversión. Se anticipa que la operación incluya tres entregas, vinculadas a la evolución en la aplicación de ciertos compromisos políticos, que serán formalizados en un Memorando de Entendimiento entre ambas partes.

Para la transferencia de los fondos también se necesitará la aprobación en el contexto del programa apoyado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Jordania, además del mantenimiento continuo de mecanismos democráticos efectivos, el Estado de derecho y el respeto de los Derechos Humanos.

Este es el quinto paquete propuesto por la Comisión Europea y servirá para complementar los programas previos, incluyendo el último también de 500 millones de euros, que se desembolsará entre 2025 y 2027. Ahora se requiere la aprobación de esta ayuda por parte de los Estados miembros y el Parlamento Europeo.

Desde 2014, la UE ha contribuido con más de 1.000 millones en apoyo presupuestario para superar crisis como la provocada por el coronavirus y fomentar la estabilidad macroeconómica de Jordania.

Personalizar cookies