La entidad israelí de defensa de los derechos humanos, B’Tselem, ha registrado 1.004 fallecimientos de palestinos en Cisjordania debido a intervenciones israelíes desde el asalto de milicias de Gaza el 7 de octubre de 2023. La organización subraya la ausencia total de imputaciones, a pesar de la copiosa evidencia existente.
“Las fuerzas militares israelíes aplican una política cada vez más permisiva e imprudente de abrir fuego en Cisjordania, incluido el recurso a bombardeos de la aviación en zonas pobladas”, ha indicado B’Tselem en un informe. La asociación recalca que, de estas muertes, 21 fueron a manos de colonos armados y que no se ha iniciado investigación judicial en ninguno de estos incidentes.
“Bajo este manto de impunidad los colonos armados atacan a los paletsinos a diario, quemando casas, cultivos y cosechas, saqueando y matando. Aunque ocurren a diario decenas de estos ataques y aunque muchos están recogidos en vídeos y bien documentados, las fuerzas de seguridad israleíes raramente abren investigaciones”, alerta B’Tselem. En cuanto a los ataques de colonos, la entidad denuncia que “ni un solo responsable ha sido imputado”.
Además, B’Tselem advierte que las Fuerzas Armadas israelíes han “armado y movilizado a miles de colonos en batallones de defensa regional y equipos de respuesta rápida” dentro de los asentamientos judíos en Cisjordania. Entre los fallecidos, 217 eran menores, incluyendo a Amro Al Marbu y Sami al Mashayej de Jerusalén Este, y Yunis Ashtayé de Tel, cerca de Nablús, todos víctimas recientes.











